Charla sobre trata y violencia

"LAS RUTAS DE LA TRATA" EN LA LEGISLATURA

Desde ayer, bajo la consigna “Que todo el año sea primavera”, se desarrollan una serie de charlas de prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual y de prevención de violencia en el noviazgo, actividad que comenzó con una charla ante estudiantes del quinto año de la Centro Polivalente de Artes y se extenderá, ante otras delegaciones, hasta el 30 de este mes.
La campaña “Las Rutas de la Trata” se viene desarrolla desde 2013 por la Cámara de Diputados de la provincia, con el objetivo de visibilizar la problemática y prevenir casos de trata de personas con fines de explotación sexual.
En la mañana de ayer, y en ese marco, parte del equipo técnico brindó una charla de sensibilización ante una veintena de estudiantes en la Sala del Pensamiento de la Legislatura.
Carolina y Valeria, en representación de la Cámara, fueron quienes coordinaron la actividad, a partir de un video disparador que permitió dialogar sobre las 8.125 mujeres que han sido rescatadas de situación de trata en los últimos años, que del total de los explotados sexualmente el 90% son mujeres, que la mayoría de ellas tiene entre 18 y 23 años y que de no haber demanda no existiría la oferta sexual, por lo que sin clientes no habría trata.
Las expositoras insistieron frente a los estudiantes que “la provincia de La Pampa ha dejado de ser una provincia de tránsito para convertirse en una provincia de destino. Y esto nos preocupa mucho”.
También recordaron que este tipo de actividades nacen a partir del convenio que la Legislatura firmara con la Fundación María de los Angeles, cuya referente es Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, una víctima de la trata a quien sigue buscando desde hace 15 años.

Efectores.
Vale aclarar que estas charlas de sensibilización se enmarcan en otras actividades en relación a los efectores que tienen relación directa con este problema, es decir, los camioneros, los taxistas, los empleados de estaciones de servicio y los peluqueros para que sepan identificar situaciones de trata y puedan denunciarlas, ya que las víctimas de la trata no van esposadas ni visiblemente golpeadas por lo tanto es importante que puedan percibir gestos, miradas, actitudes o palabras que generen duda.
Se insiste en que aquellos que tengan sospechas o indicios de un caso de trata de personas deben llamar al 145, donde pueden realizar una denuncia sin que su número telefónico quede registrado.
Las expositoras también abordaron el tema de violencia del noviazgo, despertando el interés de los estudiantes que las siguieron con atención y participaron con preguntas y aportes tendientes a prevenir este flagelo.