Domingo 21 de abril 2024

Chubut suma aceite cannábico

Redacción 14/08/2016 - 00.37.hs

La ley determina la incorporación al vademécum de Salud Pública el aceite de cannabis "para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministro de Salud de la provincia".
Mientras en el Congreso nacional avanzan distintos proyectos para regular el uso medicinal del aceite de cannabis, en Chubut la Legislatura aprobó que se incorpore en el vademécum de la obra social del Estado (Seros) ese producto que se extrae de la planta de marihuana y se utiliza para tratamiento médico. Además, se incorporaron algunos puntos a la norma para que también los hospitales públicos de esa provincia entreguen el medicamento.
El proyecto de ley se aprobó con el voto de los diputados del Frente para la Victoria y de Cambiemos, y la abstención de los legisladores oficialistas del partido Chubut Somos Todos, que responden al gobernador Mario Das Neves (PJ).
La enfermedad de una niña de Comodoro Rivadavia que necesita seguir utilizando el aceite de cannabis, según explicó su madre, motorizó la iniciativa parlamentaria que culminó con la sanción del proyecto de ley y que trascendió a todo el país. En La Pampa varias familias utilizan el aceite de cannabis para patologías como la epilepsia refractaria y el ministro de Salud, Rubén Ojuez, no descartó su uso. También tuvo una postura similar el presidente Mauricio Macri.
En el caso de Chubut, la niña que necesita el aceite es Micaela Pedraza, de 12 años, quien desde los cuatro meses de edad padece el síndrome de Dravet, también conocido como "epilepsia mioclónica grave" de la infancia.
Su madre empezó a suministrarle el aceite de cannabis hace unos cuatro meses y, según explicó, el mejoramiento en la salud de su hija no tardó en manifestarse. "Mejoró en más del 90 por ciento su crisis y su calidad de vida se acerca a la normalidad. Su mejoría es sumamente notable y ya puede caminar, comer sola y no necesita oxígeno", declaró Carola a los medios.

 

En hospitales.
El aceite de cannabis, según algunos especialistas en medicina, hace tiempo que está comprobado que trata positivamente y sin generar efectos colaterales, tipos complejos de epilepsia.
Sin embargo, para Carola Pedraza, acceder al aceite para su hija le resulta en extremo dificultoso y oneroso desde la Patagonia. "Es necesario contar con una autorización especial de la Anmat (el organismo regulador de medicamentos), que lleva larga tramitación", dijo. "Un frasco de aceite, por ejemplo, que equivale a dos meses de tratamiento según las dosis indicadas, cuesta 250 dólares", agregó.
La mamá contó que "cada 60 días" viaja a Buenos Aires "para concurrir a la Anmat, pedir la autorización y luego ir a Ezeiza para efectuar los trámites aduaneros" que permitan la importación del producto.
En su artículo 1, la ley aprobada en Chubut determina la incorporación al vademécum de Salud Pública el "Charlotte Web" (aceite de cannabis), "para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministro de Salud de la provincia".
Este punto determina que el medicamento debe estar disponible en los hospitales públicos de la provincia. A su vez, el artículo 2, establece la incorporación dentro de la obra social Seros para los trabajadores estatales. El artículo 3 designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud provincial. Ahora, el Poder Ejecutivo tendrá un término de 90 días para reglamentar la ley.
Durante la votación en la Legislatura hubo polémica. Uno de los argumentos de los diputados que responden al gobernador Das Neves fue que el aceite de cannabis ya estaba siendo brindado por Seros y era redundante establecerlo por ley.
En la defensa de la iniciativa se ubicó el diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos), que a diferencia de sus pares de bloque que se abstuvieron, adelantó su acompañamiento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?