Combustibles: por la rebaja, el campo se ahorra $40 millones

LA REBAJA DEL PRECIO EN LOS COMBUSTIBLES TAMBIEN BENEFICIA AL SECTOR AGRICOLA

Por la rebaja en el precio de combustibles y los promedios de hectáreas sembradas y cosechadas en las últimas 5 campañas, el negocio agrícola se ahorrará como mínimo 9,8 millones por año en cultivos de cosecha fina y 36,2 millones de gruesa.
La rebaja en el precio de los combustibles generará un ahorro mínimo superior a los 40 millones de pesos anuales para sector agrícola de la provincia de La Pampa, especialmente para la producción de cultivos de cosecha fina y de gruesa, aunque los especialistas indican que el beneficio podría ser mayor.
Los datos surgen de un informe realizado por el gerente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, Santiago Ferro Moreno, en conjunto con la cátedra “Maquinaria Agrícola” de la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.
“Si consideramos el promedio de las hectáreas sembradas y cosechadas en las últimas 5 campañas, obtenemos que en condiciones normales el negocio agrícola de La Pampa se ahorrará como mínimo 9,8 millones de pesos por año en los cultivos de fina y 36,2 millones de pesos en los cultivos de gruesa por año”, indica el estudio.
Por hectárea de grano fino (trigo, avena, cebada y centeno), se estimó por otro lado un mínimo de ahorro de 43,9 pesos por hectárea, en condiciones eficientes de utilización de la maquinaria, mientras que considerando una situación normal de manejo, se puede esperar una reducción de gasto de combustible de 52,7 pesos por hectárea.
Por hectárea de grano grueso (girasol, maíz, soja y sorgo), en tanto, se evaluó un mínimo de ahorro de 42,6 pesos por hectárea, teniendo en cuenta también un uso totalmente eficiente de la maquinaria. Y en condiciones normales se puede esperar una reducción del gasto de combustible de 51,1 pesos por hectárea.

Consumo.
Los diferenciales de precio corresponden al precio gasoil G2 antes y después de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 4 de septiembre de este año, donde se redujo aproximadamente del 22 por ciento del precio en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil.
Planteando los 46 millones de pesos como ahorro en cultivos de fina y de gruesa, las evaluaciones también indican que “se espera un ahorro superior si se considera que los consumos suelen ser superiores, principalmente por el estado de mantenimiento de la maquinaria, el manejo de los lastres, la presión de inflado, entre otras variables importantes”.
A esto habría que sumarle los ahorros en traslado y utilización de los combustibles para otros fines complementarios como por ejemplo la generación de energía. En el estudio, para la estimación de consumo típico se tuvo en cuenta los tractores e implementos más representativos y las formas de trabajo estándares de siembra, pulverización y cosecha.
Para tener mayor precisión, se analizó el impacto con los precios de diciembre 2015, en los cultivos más representativos de La Pampa agrupados por tipo (fina y gruesa). Hay que considerar que las labores de la ganadería (siembra de pasturas, verdeos, proceso de henificación, etcétera) no fueron contempladas.

Los especialistas de la UNLPam, Guido Botta y Soledad Stadler, recomendaron para reducir el consumo de combustible usar el bloqueo del diferencial y la doble tracción en suelos húmedos, manteniendo la adecuada presión de inflado en los neumáticos y el motor del tractor en buen estado (filtros, inyección, refrigeración).
También proponen seleccionar, cuando la labor lo permite el régimen de funcionamiento del motor para que trabaje en zonas de bajo consumo y elegir los neumáticos y lastrar el tractor en función de las operaciones previstas y máquinas y herramientas apropiadas, bien reguladas, simplificando labores y asociando operaciones de cultivo para utilizar en mayor grado la potencia disponible en el motor.
Para acceder a la exención del ITC, los productores tienen que estar registrados en la AFIP como operadores de productos exentos por destino geográfico para la producción agropecuaria. El cálculo supone que todos los productores se inscribieron correctamente, tienen sus papeles en regla y por lo tanto acceden al gasoil con “precio patagónico”, se indicó.