Comenzó la Feria de Ciencias y Tecnología

La subsecretaria de Educación de la provincia, Mónica Dell´Acqua, encabezó ayer el acto de apertura de la XXVI Feria de Ciencias y Tecnología de La Pampa que se desarrolló en el club Belgrano, aunque la exposición de trabajos se realiza hasta hoy en el colegio Arturo Illia.
El encuentro cuenta con la participación de alrededor de 310 alumnos de diversos colegios de toda la provincia y la presentación de 131 trabajos: 67 de educación primaria, 60 de educación secundaria y 4 de nivel superior, que pasaron por cinco instancias zonales.
De allí, algunos de los trabajos, que estarán en exposición en el establecimiento ubicado en Illia 1225, serán elegidos para competir luego representando a La Pampa en la instancia nacional. "La particularidad de esta nueva edición de la feria es que se han ampliado las temáticas", manifestó la subsecretaria.
Además, Dell´Acqua indicó que "hace unos años solo estaban dedicadas a las ciencias sociales y naturales" y que "ahora se incorporaron Construcción de la ciudadanía, Física, Matemática y Educación Física, entre otras, para que todos puedan desarrollar el tema que más les interese".
Por otra parte, destacó que se evidencia un avance en los trabajos en cuanto al desarrollo de las tecnologías y "muchos colegios han incorporado el uso de las netbooks, como es el ejemplo de algunas EPET, donde los propios alumnos crearon un sistema de videovigilancia".
Asimismo, Dell´Acqua dijo que muchos de los trabajos presentados "los vuelcan a sus comunidades, en donde los desarrollan. No solo participan los alumnos con los docentes, sino que los padres se suman al trabajo escolar. Todas las temáticas son importantes, porque es el interés de los chicos el que está demostrado en los trabajos que presentan".
En el acto, el Himno Nacional Argentino fue interpretado por la Orquesta Infanto Juvenil del Bicentenario, dirigido por Eduardo Cuevas de General Acha y se proyectó un video institucional y el Coro del Colegio Marcelino Catrón, a cargo de Mario Figueroa, interpretó el Canon del Báltico y la canción "¿Qué ves?" de Divididos.
Entre las autoridades, también estuvo la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Silvia Damelio y otros funcionarios del Ministerio de Educación y el director del colegio Arturo Illia, Marcelo Pérez, coordinadores, docentes y alumnos.

Gran experiencia.
A su turno, ante los asistentes, el director Pérez, dio la bienvenida a los alumnos a la nueva edición de la feria provincial, remarcando que "es nuestro mayor deseo que esta sea una experiencia muy grata, todo el equipo de trabajo que hemos participado en la organización de este importante evento, nos hemos esforzado para estar a la altura de las circunstancias".
"Es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad los logros obtenidos por los alumnos a través de sus trabajos de investigación y sus diferentes experimentaciones", manifestó Pérez, agregando que a través de este encuentro "se difunden los conocimientos y es la oportunidad de desarrollar la creatividad de los chicos".