Comenzó nuevo encuentro de la comunidad indígena

La actividad se inició ayer al mediodía y concluirá hoy, con el objetivo de rescatar los valores aborígenes. Además de los representantes del Consejo de Lonkos, el acto inaugural contó con la presencia de autoridades provinciales.
Organizado conjuntamente por la comunidad indígena Willi Antú, el Consejo de Lonkos y el Consejo Provincial Aborigen, se inició ayer el tercer encuentro de comunidades ranqueles, denominado "III Vuta Travunche Rankül". Se trata de una actividad que nació hace tres años, por iniciativa de la comunidad Willi Antú.
La inauguración del Vuta Travunche Ranküll se desarrolló ayer al mediodía, a la altura del kilómetro 318 de la ruta nacional 35, con la presencia de autoridades del Consejo Provincial Aborigen y del Consejo de Lonkos. También participaron autoridades provinciales, entre las que se contaron la vicegobernadora Norma Durango y el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz. También participaron del acto inaugural los diputados provinciales Claudia Giorgis y Luciano Di Nápoli, y el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía.
Durante el encuentro, los organizadores destacaron que este tipo de reuniones nació hace tres años "por iniciativa de la Comunidad Willi Antú, fue tomada por el Consejo de Lonkos y hoy es una actividad muy importante" para todas las comunidades ranqueles".
El encuentro, que comenzó ayer al mediodía y que concluirá hoy, persigue como objetivo la celebración de la cultura ranquel y el rescate de los valores aborígenes. Habrá parlamentos, se realizará el primer Foro de la Juventud Ranquel y se dará inicio al Consejo Asesor del Pueblo Ranquel. Participan comunidades ranqueles de distintos puntos del país como Córdoba, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.
También se organizaron muestras de artesanías, exhibición de videos y fotografías, música, danzas, juegos, espectáculos ecuestres, talleres de platería, cerámica, tejido y servicio de cantina con platos típicos. Las actividades de ayer se extendieron hasta la noche y se reanudarán hoy a partir de las 10.
El anuncio de la actividad se había formalizado días atrás, durante una conferencia de prensa de la que participaron la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini; la directora de Promoción Comunitaria, Carina Balsa; y los referentes de las comunidades aborígenes, María Inés Canhué y Pedro Coria, acompañados por integrantes del Consejo de Lonkos.
Asquini resaltó el fuerte trabajo que se viene realizando desde el Consejo Provincial Aborigen, "trabajando de manera articulada y compartiendo diferentes actividades".
"Estamos satisfechos por el trabajo que venimos realizando junto con las comunidades porque hemos logrado efectivizar distintas acciones como la biblioteca y las exposiciones, formando comisiones para que el trabajo sea más ordenado y podamos llegar a mejores resultados", explicó la funcionaria.