Comienzan a tratar el Presupuesto

EN LA PROXIMA SEMANA, LOS MINISTROS EXPONDRAN EN LA LEGISLATURA

La Cámara de Diputados dio ayer el primer paso para el tratamiento del Presupuesto provincial 2016 que envió el Poder Ejecutivo, al darle ingreso a la iniciativa para comenzar su análisis en la comisión de Hacienda y Presupuesto.
En la sesión, presidida por el vicegobernador Mariano Fernández, solo entró el proyecto que comenzará a tratarse el próximo lunes por la tarde con la presencia del ministro de Economía, Ernesto Franco, y luego pasarán el resto de los funcionarios para exponer sobre las propuestas de cada área.
El presupuesto de la administración provincial alcanza la suma de 19.487.796.604 pesos, estimando un cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones que se desprenden del articulado, donde se fija el monto en 17.429.694.393 pesos. El déficit llega a 238 millones.
Por otro lado, la Legislatura aprobó un proyecto de resolución solicitándole a los legisladores nacionales por La Pampa la realización de las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de una rotonda o dársena de giro en el ingreso al campus de la Universidad en la ruta 35.
Sobre esto, el diputado Martín Berhongaray (Frepam) explicó que “nadie desconoce la peligrosidad que tiene la entrada al predio porque no están dadas las condiciones de seguridad ante una ruta cada vez más transitada, con falta de un sistema de demarcación, de reductores de velocidad e iluminación”.
Recordó que la Universidad ya hizo diversos reclamos a las autoridades nacionales de Vialidad pero no obtuvo respuesta. “A ocho años del último pedido, no hay respuesta satisfactoria”, manifestó. La iniciativa que pide la intervención de los senadores nacionales para la obra fue aprobada por unanimidad.

Pliegos.
Además, se aprobó el pliego del ingeniero civil Jorge Etchichury, que fue propuesto por el gobernador Carlos Verna para ocupar la presidencia de Vialidad Provincial. A pesar del voto afirmativo, desde el Frepam cuestionaron la situación actual del organismo.
“Es lamentable que Vialidad haya dejado de ser una institución estratégica para el desarrollo de las economías regionales para tomar un rol de gerente de las empresas viales privadas, mediante un proceso de descapitalización”, dijo el diputado Ricardo Consiglio, agregando que la situación “es preocupante”.
Manifestó que Vialidad “tiene la misma capacidad operativa de la década del 90 con maquinaria obsoleta, que la pone en situación crítica. Actualmente, hay 400 empleados, cuando años atrás tenía 600. Con estos 200 sueldos que se ahorra, podría mejorar el parque automotor de maquinarias que tanto necesita”.
Por último, Consiglio señaló que hoy Vialidad alcanza el 25 por ciento de la ejecución de las obras y deja el resto en manos privadas, cuando son trabajos públicos” y advirtió que la institución “no está capacitada para asfaltar una ruta y solo hace conservación de caminos”.
A su turno, la diputada Adriana Leher (Cambiemos) destacó el currículum de Etchichury y avaló la designación, en sintonía con lo expresado luego por Darío Hernández (Frente Renovador), quien indicó que el ingeniero propuesto tiene “muchos años” en la actividad y “ganas” de trabajar.
El kirchnerista Eduardo Tindiglia (FpV) fue el único que votó en contra. Afirmó que otra vez “en el caso de Vialidad se ve la misma intencionalidad política sobre un servicio prestado por el Estado: vaciarlo de recursos y en su lugar pagarle a una empresa privada para que lo cumpla. Jamás estaré de acuerdo con achicar el Estado a cambio de agrandar los negocios y los favores a las empresas privadas”.
“El deterioro de Vialidad viene de la década del 90 y fue progresivo, y la responsabilidad de esto ha sido de un mismo partido. La Pampa es una provincia de paso, que necesita el turismo y la red vial se va deteriorando”, manifestó Daniel Robledo (Pueblo Nuevo).
Por unanimidad, también se aprobó la designación de Adrián García como contador general de la provincia. García fue subcontador en la gestión de Oscar Jorge y ahora subió de cargo con el vernismo. “Es un profesional con sólidos conocimientos”, dijo Lucrecia Barruti (PJ) al defender la propuesta del Ejecutivo. El Frepam apoyó la designación de García, por su experiencia en el Estado y destacó la necesidad de trabajar en la transparencia de las cuentas públicas, explicó Consiglio. Este pliego fue aprobado por unanimidad.

Achicamiento.
La Legislatura también aprobó por unanimidad el pliego de Carlos Rossi, para ocupar la representación del sindicato vial provincial en el directorio de Vialidad. La justicialista Alicia Ré dijo que en el gremio Rossi tiene mandato hasta 2018 y “respondió ampliamente cada una de las preguntas formuladas (en comisión), apelando a su experiencia. Garantiza la buena representatividad de los empleados”.
La radical Patricia Testa indicó que Rossi tiene “el objetivo de mejorar la situación del personal y reactivar la función esencial de Vialidad. Esto es, estar en los caminos”. Destacó que el sindicalista advirtió sobre la falta de concursos en el ingreso de personal al organismo. Desde el macrismo, dando su apoyo, Leher agregó que “tiene un específico conocimiento de la planta de personal y sus condiciones”.
El diputado Tindiglia, en tanto, dijo que “es importante que los trabajadores tengan su representante, con voz y con voto y depositamos la confianza en que Rossi sea la voz discordante en contra del achicamiento y vaciamiento que viene ocurriendo en la empresa provincial desde hace muchísimos años, con la tercerizaciones de muchos trabajos a favor de empresas privadas”.
En el final, los diputados ratificaron por unanimidad el Convenio Complementario de Adecuación y Financiamiento del Sistema Previsional de La Pampa que firmó el gobernador Carlos Verna con el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso por el que la Provincia percibe unos 400 millones de pesos para cubrir a cuenta el déficit previsional de la caja policial.
Por unanimidad también, los legisladores aprobaron el proyecto de ley por el que los usuarios del servicio eléctrico de la provincia categorizados como electrodependientes por cuestiones de salud, accederán a un servicio de la totalidad de la facturación del consumo eléctrico, creando una tarifa especial social única.

Una votación con aplausos
La votación unánime que estableció la creación de una tarifa especial para usuarios electrodependientes generó aplausos y emociones de personas afectadas en el recinto de Diputados. Luego, personas electrodependientes, que reclamaron por este derecho, se reunieron con los diputados que trabajaron en la iniciativa y en la comisión de Legislación Social para agradecer el tratamiento.