Sabado 27 de abril 2024

Con la nueva ley, la policía demorará solo 12 horas

Redacción 09/12/2016 - 00.21.hs

La ley que giró el gobierno a Diputados reduce a la mitad las horas vigentes para demorar a una persona por averiguación de antecedentes e identificación y propone que los sumarios administrativos sean instruidos por la FIA.
La nueva Ley Orgánica de la Policía de La Pampa que planteó el gobierno provincial prevé una serie de modificaciones importantes con respecto a la legislación vigente como la reducción en la cantidad de horas en las que se puede demorar a una persona para averiguación de antecedentes e identificación mientras que la Fiscalía de Investigaciones Administrativa (FIA) volverá a instruir los sumarios, una función que hoy pertenecía a la propia fuerza.
El proyecto de ley, que ingresó en la última semana para debatirse en la Cámara de Diputados de la provincia, contempla una amplia reducción de las horas en la que la policía puede proceder a la demora de personas para la averiguación de sus antecedentes e identificación, pasando de las 24 horas vigentes a la mitad, es decir 12 horas, a partir de los avances tecnológicos que hoy permiten una mayor celeridad en las comunicaciones.
El escrito entrará formalmente en la sesión que se realizará la próxima semana y luego, la iniciativa comenzará a debatirse en comisión. Sin embargo, considerando la etapa del año y que solo quedan dos sesiones, seguramente el tratamiento de la nueva ley policial pasará para 2017. El oficialismo pretende tratarla junto a la legislación que crea la Agencia de Investigación Científica, que consiste en la conformación de un cuerpo especializado en reunir evidencias útiles para las investigaciones, que dependerá del Poder Judicial.

 

Sumarios.
Otro punto importante de la ley está relacionado con los sumarios administrativos internos que actualmente hace la propia fuerza. En rigor, esa facultad pertenece a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que delegó la función en la policía. En la nueva legislación, se pretende que los sumarios vuelvan a ser instruidos por FIA. Ante esta reasunción de facultad propia de la Fiscalía, en el presupuesto 2017, que obtuvo dictamen en Diputados, se contemplaron las vacantes para contar con el personal necesario en la instrucción de los sumarios.
En consecuencia, la normativa planteada en la Legislatura provincial considera la expresa mención del bloque de constitucionalidad, integrado por los Tratados Internacionales que el país incorporó a su derecho interno, los cuales deberán siempre ser tenidos en cuenta por las autoridades policiales en el cumplimiento de sus funciones.
La ley policial propuesta, además, jerarquiza la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico como organismo encargado de la planificación, organización, coordinación, capacitación y ejecución de todas las acciones destinadas a prevenir, investigar y detectar el consumo o tenencia ilegal de drogas, así como el transporte, acopio y comercialización ilegal de estas; todo conforme la legislación vigente y actuando como colaboradora directa de la justicia. También se jerarquizó funcionalmente las Unidades Regionales, dotándolas de una estructura organizacional que se condiga con su carácter de unidad operativa mayor dentro de la institución policial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?