“Con lo que se está haciendo no alcanza”

TORROBA REVELO QUE EL PLAN QUE PRESENTO ES DEL ECONOMISTA EDUARDO CONESA

El autor del programa macroeconómico presentado el jueves por el diputado Francisco Torroba, es Eduardo Conesa, un reconocido economista argentino, contador, profesor en la UBA, con doctorados en diversas universidades internacionales y múltiples libros editados.
“Es un estudio macroeconómico que demuestra que con lo que se está haciendo actualmente en materia económica, no alcanza”, le dijo Torroba a LA ARENA, remarcando que la Argentina debe tener un shock exportador, con tasas bajas y que promueva la agroindustria, lo que traerá aparejado el aumento del consumo. El objetivo es articular el consumo con la exportación”.
Torroba repasó la historia reciente del país donde predominaban las altas tasas, un gran déficit fiscal y un retraso cambiario. “Esto constituye un combo explosivo”, resaltó, para citar el ejemplo del presidente Illía que durante 1964/1965 mantuvo un tipo de cambio alto y con la economía indexada”.
“Hoy vemos el caso de Chile, que tiene una unidad de cuenta que permite la indexación de la economía, por eso allí se presta dinero a 40 años y con un interés que apenas supera el uno por ciento. Y es un país que no tiene deuda externa”, puntualizó Torroba.

Audacia.
“Me animé a plantear este programa y lo hice en el Parlamento porque es lugar indicado para discutir los temas”, indicó Torroba.
El diputado radical se quejó por cómo se está desarrollando la economía del país. “En 24 días entraron 6 mil millones de dólares pero fueron al sistema financiero, no como inversión productiva. Esos inversores multiplican sus ganancias un 15 por ciento en seis meses, algo que en el resto del mundo les demandaría 10 años”.
Defendió los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner porque mantuvieron el superávit fiscal, tasas bajas y un tipo de cambio alto. “Esto generó mayor empleo y una exportación récord del sector industrial no agropecuario”.
“Con el tipo de cambio actual estamos condenados a la primarización de la economía y este cambio bajo hará que nos inundemos con productos chinos. Hoy la balanza comercial con ese país es deficitaria por más de 10 mil millones de dólares”.
“Lo que presenté quiere representar una advertencia de que no alcanza con lo que se está haciendo, hace falta audacia”, demandó Francisco Torroba.

Compartir