“Con tecnología de primera”

HUGO PEREZ, DE PAMPETROL, DESTACO REFINERIA DE CRUDO

El director de la empresa petrolera Pampetrol por la oposición, Hugo Pérez, destacó ayer la inminente puesta en función de la refinería de crudo RefiPampa, que fue levantada en el oeste de nuestra provincia y que procesará el crudo de los yacimientos de la región.
Ante la consulta sobre los capitales que componen la refinería, Pérez explicó que “Pampetrol tiene un 20% de las acciones de la sociedad. En 2010 un grupo de personas de la ciudad de Junín formó el grupo empresario Calpa, que tenían varias estaciones de servicios en distintos puntos del país, y mediante un crédito de promoción industrial que solicitaron al gobierno de La Pampa compraron un terreno al ente de Río Colorado para construir la refinería. Lo hicieron en ese lugar por una cuestión de logística, porque allí se encuentra a solo 500 metros la planta de tratamiento de crudo Petroquímica de Comodoro Rivadavia. De esa manera obtenían el crudo directamente por medio de un caño, ahorrándose capital en todo lo que tiene que ver con transporte”.
El director agregó que “en el año 2012 llegó la Ley 2675 de hidrocarburos, y en uno de los artículos se fijó que toda empresa que solicite un crédito de promoción industrial para realizar este tipo de tareas debía llevar asociada a Pampetrol en un 20%. La única empresa que se vio afectada por esta ley fue RefiPampa, cuyo grupo accionario tuvo que ceder ese porcentaje”.

Crudo.
En unos días la planta recibirá el primer envío de crudo y los técnicos ajustarán los procesos para convertir esa materia prima del subsuelo pampeano en cuatro productos de alta demanda en el mercado: naftas, querosene, gasoil y fuel oil.
RefiPampa está conformada por capitales nacionales. Además, se trata de una firma que ya maneja una destilería en el puerto de Buenos Aires.
Por otra parte, se caracteriza por ser una planta moderna que incorpora procesos y tecnologías de avanzada para la industria petroquímica argentina. Además de las técnicas de procesamiento en sí, estas innovaciones se refieren principalmente a seguridad y eficiencia energética.

Producción.
Durante la entrevista con Radio Noticias, Pérez también se refirió a la niveles de combustibles que producirá la planta. “La refinería está preparada para refinar 500 metros cúbicos de petróleo por día. Es una planta mediana pero con tecnología de primera. Van a comenzar seguramente con un volumen menor: 150 metros cúbicos diarios, y de a poco van a ir creciendo. Si consiguen el crudo, que hoy en día presenta complicaciones, creo que en menos de un año estarán produciendo al máximo”.
Para finalizar, el director por la oposición de Pampetrol aseguró que RefiPampa “ya está comercializando combustible en las estaciones de servicio pampeanas. Todo lo que sea venta en la provincia para ellos es un beneficio, por la simple cuestión de transporte y costos”.

Compartir