Concluyó etapa del plan para Santa Rosa 2050

ULTIMO TALLER ANALIZO NORMATIVA MUNICIPAL

Esta semana, con la realización de otro taller que analizó la normativa institucional municipal, concluyó la etapa diagnóstica del Plan Estratégico de Santa Rosa.
Se trata de un estudio de planeamiento estratégico iniciado en marzo de este año y que concluirá en diciembre y es llevado adelante por una Comisión Promotora del Plan Estratégico (Ordenanza N° 3.859/08), integrada por la Intendencia de Santa Rosa, miembros de todos los bloques del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, y representantes del gobierno de La Pampa, de la Cooperativa Popular de Electricidad, de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Confederación General del Trabajo, de la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa y las Comisiones vecinales de la ciudad.
El martes se efectuó en el salón principal del Colegio de Abogados de La Pampa el último taller participativo de diagnóstico. Tuvo gran convocatoria de interesados y estuvo destinado a debatir y consensuar fortalezas y debilidades de la normativa institucional municipal de la capital pampeana. Los coordinadores fueron el abogado Marcelo Piazza y el doctor Santiago Ferro Moreno, consultor del área legal y coordinador general del Plan Estratégico, respectivamente.

Lo que hay y lo que falta.
Entre los aspectos positivos de las normativas de Santa Rosa, los asistentes mencionaron que existen tanto ordenanzas, digestos, etcétera como para desarrollar políticas públicas acordes a las problemáticas, si bien a veces son sancionadas ordenanzas que luego no se reglamentan en tiempo y forma.
La banca del ciudadano, la ordenanza que permite el acceso a la información, el acceso facilitado que el ciudadano tiene a los estamentos ejecutivos, así como al Consejo Deliberante, fueron otros aspectos beneficiosos indicados.
En contraposición, se mencionó, entre otras, la necesidad de elaborar políticas de educación con el fin de acercar al ciudadano al conocimiento de la normativa vigente y para fomentar su compromiso con las obligaciones que hacen a una mejor convivencia social.
En un segundo momento del debate, los asistentes en conjunto pudieron contrastar el análisis realizado sobre la normativa actual, con aspectos positivos y negativos que se consensuaron en los primeros talleres del Plan Estratégico (el 5 y 6 de julio pasado), acerca de la ciudad. Estos, resaltaban que son fortalezas de Santa Rosa que es la capital de la provincia y cuenta con todos los servicios administrativos; que presenta una escala manejable en cuanto a tamaño y población; que su ubicación central beneficia a los sectores de bienes y servicios y que cuenta con todos los servicios educativos, entre ellos con la Universidad Nacional de La Pampa.
Entre las debilidades, se llegó al acuerdo de describirla sin articulación e integración en las gestiones (provincia y municipio); con una infraestructura y un equipamiento no pensados para el ciudadano y sin una universalización de la accesibilidad e inclusión; con ausencia de formación en recursos humanos adaptados a las necesidades locales y falencias en las áreas de la comunicación y la conectividad.

Etapa propositiva.
Luego de agradecer la presencia de los participantes, el coordinador del Plan Estratégico anunció que el próximo taller abierto se realizará el 31 de agosto en un lugar a definir, con el objetivo de pensar estrategias y metas del estudio.
“Hoy finalizamos la etapa de diagnóstico consensuado del plan estratégico y vamos a pasar a otra etapa propositiva, la cual nunca antes se hizo”, dijo Ferro Moreno.
De acuerdo a la apreciación del coordinador del Plan, tanto los representantes de las instituciones como los particulares que se han sumado a los talleres “se entusiasman con la idea y tratan de capitalizar cada uno de los espacios” de convocatoria.
“Realmente quieren que la ciudad vaya para adelante, que tenga un plan de mediano y largo plazo que sea estable y hacer de Santa Rosa un lugar con calidad de vida”, dijo al finalizar y abogó porque toda la comunidad se acerque a los próximos encuentros abiertos, ya que en estos se podrán proponer los objetivos y metas para una ciudad pensada a treinta años.
“Esto es inédito en la ciudad y va a ser una experiencia nueva para todos nosotros. Esperamos que se sumen a participar y aportar cada persona su perspectiva de cómo solucionar y cómo abordar colectivamente los problemas que identificamos y consensuamos”, concluyó el coordinador del Plan Estratégico.