Concretan negocios por granos y carnes

OPTIMISMO POR PRIMERAS NEGOCIACIONES DE COMITIVA DE LA PAMPA EN TIERRAS ARÁBIGAS

La misión comercial estará hasta el viernes en Emiratos Árabes Unidos. Mañana, con motivo del 25 de Mayo, la delegación que conduce el gobernador Carlos Verna será recibida por el embajador argentino.
La delegación que encabeza el gobernador Carlos Verna, que viene manteniendo diversas reuniones en Dubai y Abu Dabi, tuvo señales “muy auspiciosas” de los primeros encuentros con empresarios de los Emiratos Árabes Unidos.
Así lo confirmó el vocero de Casa de Gobierno, José Pérez, quien se comunicó con el primer mandatario provincial a pedido de este diario.
Desde Dubai el gobernador Verna informó brevemente de las actividades que viene llevando a cabo, y dio a conocer su “optimismo y confianza” de que los mercados arábigos son propicios para que nuestros productores y comerciantes puedan concretar negocios en el futuro. Esta visita es de alguna manera una avanzada en ese sentido, y se convierte en “una misión exploratoria, con la idea de ver y captar mercados para los productos pampeanos”, tal como había adelantado el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

Primeros acuerdos.
Lo cierto es que la información oficial da cuenta que “se concretaron negocios en granos, carnes y alfalfa”, y se esperaba en las próximas horas nuevos acuerdos. El gobernador se comprometió a que el lunes venidero -la delegación regresa el fin de semana a La Pampa-, se realizará una conferencia de prensa para informar de lo actuado en este viaje, y será ofrecida por el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el titular de Unilpa (Unión de Industriales de La Pampa), Rubén Gorordo; y el titular de Producción, Ricardo Moralejo.
“Hasta ahora todo se viene desarrollando en forma muy auspiciosa y positiva a a juzgar por las primeras rondas de negocios que se vienen haciendo”, completó el vocero de Medios del gobierno provincial.

Buscando mercados.
Fueron cinco las empresas que integraron la delegación y viajaron con el gobernador Carlos Verna, en una visita a Dubai y Abu Dabi que se extendía entre el 19 y el 26 de mayo. Además están en Emiratos Árabes Unidos el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, y directivos de diferentes empresas: Frigorífico General Pico, que apunta a la exportación de carnes vacunas; Cabañas Curacó, firma radicada en cercanías de General Acha, que pretende colocar en el mercado internacional genética de Aberdeen Angus; y Rocío de Miel, una pyme de la capital provincial (creada en 2010 que ofrece productos gourmet con base en la miel).
Ricardo Moralejo dijo que la delegación se encontró ante “un mercado sumamente importante, con 130.000.000 de habitantes”. Precisamente la estrategia del gobierno provincial es abrir el mercado pampeano al mundo, dando más oportunidades comerciales a nuestras empresas.

Los primeros pasos.
El puntapié de esta avanzada pampa en tierras arábigas comenzó el año anterior, cuando el Ministerio de La Producción presentó en la Casa de La Pampa, en Capital Federal, y allí se iniciaron rondas de negocios y vinculaciones comerciales que desembocaron en la Jornada “Emiratos Árabes Unidos una puerta de acceso al mundo, claves, desafíos y oportunidades comerciales”, con la presencia de Al Kamali Deputy CEO Dubai Exports y Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Argentino Emiratí. En esta oportunidad estuvieron más de 20 empresarios pampeanos.

La agenda.
La delegación pampeana realizó un recorrido por la zona del puerto de Jebel Ali, una visita a Dubai South, Abu Dhabi Chamber, Port Khaliffa y también al Fondo de Inversión ADIA, entre otros. Está previsto que mañana, fecha patria, la comitiva sea recibida en la Embajada Argentina, oportunidad en que habrá un nuevo encuentro con empresarios locales.
Además la agenda prevía visitas a importadores de granos en la Zona de Al Res, una a Farm Fresh y también a Dubai Islamic Development Center.