Condenan a empleado rural

DOS AÑOS DE PRISION EFECTIVA

El juez de control Néstor Ralli condenó a un empleado rural a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple, múltiples hechos independientes entre sí, sin que pueda establecerse la cantidad; y amenazas simples en concurso real, todos concursando realmente. Las víctimas fueron un sobrino de su pareja, de cinco años, y ella misma.
A su vez, una vez que el fallo quede firme, el magistrado ordenó que se libre un oficio a la Procuración General de La Pampa, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ley del Registro de Procedimiento y notificación de antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual, referido a la incorporación de los datos personales del imputado en ese listado. La decisión del juez se dio a través de un juicio abreviado acordado entre el fiscal Andrés Torino, la defensora oficial Mariel Annechinni y el acusado, un hombre de 34 años con antecedentes penales registrables.
El asesor de Menores sustituto, Pablo Pechín, se opuso al acuerdo indicando, entre otros considerandos, que esta clase de delitos “exige su investigación hasta las últimas consecuencias, mediante un juicio justo con todas las etapas procesales, incluyendo el derecho de la víctima de ser escuchada y lograr una justa condena basada en los hechos que se prueben en las audiencias de debate”. Agregó que “hacer lugar al juicio abreviado implicaría también una omisión a la obligación de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, y tornaría letra muerta la obligación del Estado de lograr una infancia libre de toda forma de maltrato y abuso sexual”.

Compartir