Condenan por “picada” al homicida de la embarazada

Franco Emiliano Schaab fue condenado ayer 4 años y 6 meses de prisión por haber matado a Milagros Visenz, una joven de 24 años que estaba embarazada de seis meses, el 5 de febrero del año pasado. El juez Andrés Olié consideró el caso como “homicidio culposo” y no como “homicidio con dolo eventual” como lo habían solicitado los fiscales Máximo Paulucci y Oscar Cazenave en la ronda de alegatos aunque calificó al hecho “porque el hecho fue resultado de la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso ideal con la creación de una situación de peligro para la vida y la integridad física de las personas, mediante participación en una prueba de velocidad, con un vehículo automotor, sin la debida autorización”. Asimismo negó el pedido de prisión preventiva que había realizado la fiscalía: Schaab irá a prisión cuando el fallo quede firme.
La audiencia de lectura de sentencia se concretó en horas del mediodía de ayer en la sala siete de la Ciudad Judicial de Santa Rosa. Participaron los representantes del MPF, Máximo Paulucci y Oscar Cazenave; además del abogado querellante, José Mario Aguerrido y su representado, Juan Roberto Visenz; además de familiares de la joven fallecida en el siniestro, María de los Milagros Visenz e integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas. Ni el imputado Schaab ni su abogado defensor, Martín Mendiara, estuvieron presentes en la lectura de la sentencia.
Fue una secretaria de Olié quién leyó el fallo que incluía además diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo. El juez también solicitó que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Camila Agustina Lucero, novia de Schaab y como última medida, y de forma inédita, se ordenó “el decomiso del automóvil marca Peugeot 307, dominio KLB-726, a favor del Estado Provincial”.

El hecho.
El siniestro ocurrió el 5 de febrero del 2015, cuando Schaab iba manejando un Peugeot 307 (propiedad del abuelo de su novia) junto a Camila Lucero. Circulaba a alta velocidad por la avenida Circunvalación cuando en el cruce con la calle Brasil embistió al Fiat Palio rojo, en el que iba María de los Milagros Visenz, una joven de 24 años y embarazada de seis meses. La muchacha salió despedida del habitáculo y murió en el acto.

Fiscal.
Durante la etapa de los alegatos, la fiscalía había solicitado una pena de 10 años de prisión, mientras que la querella, más dura en su pedido, reclamó 15 y 14 años; en tanto la defensa del acusado, había pedido su absolución. Al finalizar la audiencia, el fiscal Paulucci dialogó con LA ARENA: “En principio, la condena es por una de las acusaciones que planteó el Ministerio Público Fiscal como la parte querellante, que es la de homicidio culposo. En este caso, también se acreditó por la resolución, la prueba de velocidad, la picada callejera; el juez entiende que es un concurso ideal, es decir que se presentan estos dos delitos y el resultado es de cuatro años y seis meses de prisión: una condena de primera instancia que tendrá todo un recorrido recursivo”.
No pudo responder sobre la posibilidad de apelación de la fiscalía, en tanto no accediera al contenido completo de la sentencia. Sobre la pena impuesta, el fiscal aseguró que “cuatro años y medio representa condena de efectivo cumplimiento, de tres años en adelante es así, implica que deberá cumplir dos terceras partes de la condena como mínimo, cuando se encuentre firme (el fallo)”.
Paulucci mencionó que “por otro lado, el juez hizo lugar a la petición nuestra, sobre el posible falso testimonio de la novia de Schaab (Camila Lucero); (el juez) no hace lugar a la prisión preventiva efectiva pero sí se mantiene la inhabilitación provisoria para conducir y tiene que dar cuenta de su domicilio una vez por mes, ante el MPF, durante toda la etapa recursiva”.

“Decisión razonable”
El fiscal Máximo Paulucci agradeció el acompañamiento “no sólo de la familia sino de Estrellas Amarillas, que incluso intentó participar como “amicus curiae” del tribunal pero no se decidió favorablemente, pero sí hubo un acompañamiento efectivo durante todo el proceso. No sé si (la condena) puede ser ejemplar o no, sí es verdad que concretamente no hay muchas penas de efectivo cumplimiento ante un siniestro vial, es tiempo de que esto ocurra, estoy convencido que en este caso así lo merecía sobre todo porque no sólo se acreditó el siniestro vial, sino todo lo peligroso previo, que es la prueba de velocidad ilegal: desconozco que haya antecedentes de condena por una picada callejera”, expresó.
Señaló que “ese componente que se agrega puede no ser ejemplar pero es demostrativo de que también es un delito de peligro, es condenable en este caso concreto y con el tiempo, podremos considerar si la pena se mantiene o no, si fue suficiente o no; en principio, entiendo que es razonable la decisión del tribunal”, concluyó.

Vehículo decomisado
Respecto a la orden de decomisar el vehículo con el que se perpetró el siniestro, el representante del MPF, Máximo Paulucci, consideró que “es una decisión que positivamente llama la atención del MPF, está previsto como posible dentro de una condena pero habitualmente no se decide así”.
“En este caso, hay que recordar que no era un vehículo propiedad de Schaab sino del abuelo de su novia, con lo cual es una sorpresa muy positiva para el MPF, que dentro de las sanciones también se ha decomisado este vehículo en favor del Estado, tal como lo prevé la ley”, añadió Paulucci.

Compartir