Conmemoran el Día del Celíaco

Hoy, a partir de las 11 y hasta las 13 en la plaza San Martín, familiares y personas que sufren de celiaquía colocarán una mesa de información y organizarán una degustación de alimentos sin gluten, en el marco del Día Internacional del Celíaco que se conmemora mañana. La intención radica en concientizar e informar sobre esta patología, que afecta a muchas personas y que, a veces, no cuentan con un diagnóstico certero.
La celiaquía, en tanto, es una intolerancia permanente al glúten del trigo, avena, cebada y centeno que se presenta en personas genéticamente predispuestas y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, y que dificulta la absorción de nutrientes.
Se estima que, en este país, uno de cada cien personas puede ser celíaco. Las formas que puede presentar la enfermedad son las siguientes: clásica, potencial, silente, latente y refractaria. Al no poder consumir gluten, los celíacos ven afectada su vida cotidiana. Se les dificulta armar platos para la familia o compartir una cena con amigos. Pero, con algunos cuidados, se pueden preparar comidas nutritivas y con sabor.