Convenio para implementar sistema de monitoreo a agresores por violencia de género

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan, concretó la firma del Acta de Recepción de Dispositivos Duales, en el marco del convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación celebrado en el mes de marzo del corriente año. Se trata de un convenio por el cual se implementará un sistema de monitoreo, supervisión, rastreo y localización de agresores y víctimas de violencia de género.
El acto se realizó en la mañana de ayer y se procedió a la entrega de cuatro dispositivos electrónicos duales para comenzar a hacer una prueba piloto. Rubricaron el documento el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusan y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez.
A nivel provincial, el Ministerio de Justicia realizará una capacitación a los oficiales del Centro de Control, Operación y Monitoreo (Cecom) y al equipo técnico.

Antecedentes.
En marzo se firmó el convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, con el objetivo de fortalecer y perfeccionar los mecanismos de protección para las mujeres en situación de violencia de la provincia de La Pampa, y el 21 de septiembre fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados provincial mediante la ley 3020. “Desde el gobierno provincial aportamos el trabajo de las diferentes áreas gubernamentales para abordar en conjunto estas temáticas tan delicadas, hoy contamos con los cinco dispositivos para dar inicio a la prueba piloto en nuestra provincia y verificar el correcto funcionamiento”, expresó Bensusan.

Sistema
El sistema que se implementará consiste en la puesta en funcionamiento de dispositivos duales, lo que comúnmente se llaman Pulseras o Tobilleras electrónicas, que garantizan el cumplimiento de las medidas cautelares que la Justicia interpone al agresor. Con ello se apunta a garantizar la protección de la víctima de la violencia de género.
La alarma se activa cuando se detecta la presencia del agresor dentro del rango de alcance del rastreador, que avisa automáticamente al Centro de Control, Operación y Monitoreo (Cecom) y a la víctima.
Incluso se dispara una alerta si intentara sacarse la tobillera. Por ser una tecnología de verificación de presencia y localización dual, la ventaja es que son preventivos ya que no sólo advierten a la policía sobre la violación del perímetro de seguridad sino también a la víctima. Además de permitirle eludir la confrontación, se evita que recaiga sobre ella la responsabilidad de activar el alerta.

Herramienta
El ministro resaltó que”esta herramienta permitirá que podamos mejorar el control sobre el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia. Queremos fortalecer y perfeccionar los mecanismos de protección para las mujeres en situación de violencia; este tipo de temáticas requiere el esfuerzo de los diferentes estamentos del estado por eso decidimos suscribir este convenio que, entre otras cosas, nos permitirá establecer acciones conjuntas y coordinadas entre ambos ministerios”.
El objetivo del convenio firmado entre ambos Ministerios es establecer acciones conjuntas y coordinadas para poner en uso, lo antes posible, mecanismos de protección de víctimas de violencia de género a través del uso de nuevas tecnologías. Se indicó que a nivel provincial se trabajará de manera conjunta entre el Poder Judicial, que será el encargado de armar los protocolos para decidir las personas a quienes se deberá hacer entrega de dichos dispositivos. Mientras que el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Policía provincial, se encargarán del monitoreo y supervisión del sistema.
“Ésta acción se complementa con la implementación de las tobilleras para arrestos domiciliarios que próximamente se pondrán en funcionamiento en la provincia de La Pampa. La idea central es que también se apliquen tobilleras electrónicas en aquellos condenados por la Justicia provincial que, por distintas circunstancias especiales, deben cumplir con arresto domiciliario”, concluyó el ministro.

Cuatro dispositivos para protocolos
María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, dialogó con la prensa y señaló que “son pocos los dispositivos porque esto es una puesta a punto, son dispositivos que no se van a implementar hasta que no hayamos trabajado todos los protocolos; entonces son cuatro dispositivos que le permiten a la provincia armar todos los protocolos que necesitan para poder funcionar”.
Recalcó que “hay que hacer todo un trabajo que es importante, que también implica una inversión muy importante desde el Ejecutivo provincial y que cuenta con el total apoyo del Ejecutivo nacional. Estamos charlando con los equipos para acordar las dinámicas para que sientan el apoyo del Ejecutivo nacional y del programa nacional de rescate sobre esta temática”.
A nivel país, Rodríguez resaltó que “se está haciendo un trabajo muy importante sobre la trata de personas, trabajando el plan nacional que va a transversalizar la temática en todos los ministerios del Ejecutivo; estamos en los finales de la construcción de ese plan y a su vez, en la constitución del Consejo Federal de Trata que integran todas las provincias, Poder Judicial, Legislativo y tiene la particularidad de tener tres organizaciones de la sociedad civil. Estamos trabajando un tema no menor, que es el decomiso de bienes y como vamos a constituir estos fondos para asistencia directa a víctimas, que es un desafío muy importante, a través de la creación de la ley nacional de víctimas, que queda a cargo de nuestro ministerio”.
Concluyó afirmando que “ahí vamos a comenzar a brindar asistencia psicológica, a brindar patrocinio legal gratuito a través del esquema de Defensoría nacional, así que en breve, vamos a estar con cambios muy sustantivos en la temática, para poder proveerles a las víctimas un esquema de mayor protección, prevención y reparación integral”.