Domingo 21 de abril 2024

Cornide salió contento de la reunión con el gobernador

Redacción 26/06/2013 - 05.43.hs

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, se reunió ayer con el gobernador Oscar Mario Jorge, buscando apoyo para que se reglamente la ley que impone el descanso dominical. Aseguró que el mandatario le confirmó la convocatoria a sindicatos y cámaras de comercio para comenzar las tratativas.
Cornide, que estuvo visitando la ciudad, mantuvo una reunión durante la mañana de ayer con el gobernador de la provincia y posteriormente, al mediodía, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Empleados de Comercio, ubicada en la calle Hilario Lagos.
Inicialmente y luego de la presentación oficiada por el presidente local de la Cámara, Jorge Ortiz Echagüe, Cornide hizo un repaso de la historia económica y política del país durante la década de los noventa, que derivó en la pérdida de valores familiares al no contemplar el día domingo, como descanso semanal. "Es una medida que tiende a preservar la reunión familiar. La globalización ha traído mecanismos disgregadores y quitó, entre otras cosas, el vínculo familiar los días domingo", aseguró.
"La apertura de algunos rubros estos días cambió los hábitos de la familia. Antes ese día era de reunión familiar y actuaba como contención de los chicos, pero hoy vemos que el trabajo restringió ese vínculo y muchas familias en vez de ir a un parque, un estadio o un zoológico, termina paseando y mirando vidrieras", señaló. Descartó también algunos argumentos que descalificaban la decisión, como que se fueran a perder puestos laborales y que la gente tenga "urgencia" por comprar en esos días de la semana.

 

Pionera.
"La Pampa ha sido pionera en esto. El gobernador Oscar Jorge me manifestó que está de acuerdo y que va a convocar a las cámaras de comercio y al sindicato para reglamentar la ley", indicó Cornide a continuación.
El presidente de CAME también se refirió a planteo de algunos fieles de la iglesia adventista que se demostraron en contra de la medida. Cornide afirmó que "de hecho, en Europa hay unas quince iglesias que apoyan el cierre dominical. No puedo abrir juicio sobre los motivos de la iglesia adventista; sé que tienen feriado entre viernes y sábado a la tarde, porque el domingo para ellos es como un lunes. Pero tenemos que ponernos de acuerdo en un día de descanso semanal, aunque no sea el día que se ejerza el culto", aseveró.
Refiriéndose al culto, explicó que en una entrevista mantenida a principios de este mes con el Papa Francisco, le había entregado una nota de la confederación. En la misma, se hablaba de la campaña de cierre dominical.
El 13 de junio la Cámara de Diputados de la provincia sancionó una ley para obligar al cierre dominical a los comercios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?