Crean un Observatorio Provincial

ESTADISTICA POR PROBLEMATICA DE DROGAS

La diputada Alicia Mayoral (PJ) afirmó que “el adicto es un ser humano que sufre y busca eludir transitoriamente la realidad que lo angustia”, al fundamentar el proyecto de ley que crea el Observatorio Provincial de Drogas y fue aprobado por la Legislatura por unanimidad, en una iniciativa consensuada con Patricia Testa y Abel Sabarots (Frepam).
En la sesión, también hubo fuertes críticas al abogado Juan José Hermúa, propuesto como defensor penal de Santa Rosa. La diputada Testa afirmó que el letrado “no es el adecuado para ocupar el cargo”, porque entre otras cuestiones “tiene corta experiencia”, mientras que el kirchnerista Eduardo Tindiglia advirtió que “tiene antecedentes escasos”, por lo que tampoco acompañó la designación, junto al Frepam y el PRO.
El oficialismo fundamentó el voto positivo en la postura de Hermúa “totalmente en contra” respecto a la baja de la edad de imputabilidad y su posición frente al régimen de sustitutos, cuestionado fuertemente por la oposición legislativa, cuando señaló que “no negocio mis principios por ser sustituto. Es bueno siempre y cuando lo usemos bien”.

Observatorio.
La creación del Observatorio de Drogas, para establecer un sistema de información, investigación, monitoreo y análisis, referido al consumo de sustancias psicoactivas, facilitando el acceso e intercambio sobre la materia, entre diferentes entidades públicas, privadas y civiles, fue aprobada por unanimidad.
Testa apostó a que la normativa “sea aplicable y así poder contar en la provincia con estadísticas en esta problemática” y destacó que “espero no sea parte de la moda de creación de observatorios, sino que sirva”.
Mayoral dijo que “el adicto es un ser humano que sufre, que busca eludir transitoriamente la realidad que lo angustia, ante la imposibilidad de asumirla. Quienes tenemos responsabilidades en políticas públicas, estamos obligados a resolver ese y otros sufrimientos humanos de alto impacto social”.
“Debemos apartarnos de la mirada condenatoria sobre quienes poseen una adicción, en este caso a sustancias psicoactivas; sustituyendo la colocación de ‘estigmas’ discriminatorios, por la ayuda real para superar esta enfermedad. Con el Observatorio, La Pampa queda ligada a una red federal de intercambio de datos, experiencias e informes, elaborados por otras provincias. Estamos invirtiendo en bienestar social”, explicó.