“Creemos que la situación mejorará”

EMPRESARIOS DE CRESUD BRINDARON JORNADA PARA PRODUCTORES GANADEROS

La empresa Carnes Pampeanas SA, propietaria del frigorífico La Pampa, realizó ayer una jornada dedicada a productores agropecuarios locales y regionales, con el objetivo de analizar la situación actual de la ganadería en Argentina y el futuro que enfrenta el sector.
Alejandro Elsztain, presidente de Carnes Pampeanas, quien estuvo acompañado por el director a cargo del negocio, Gastón Lernoud, anticipó algunos de los proyectos que se van a desarrollar el próximo año. Durante el encuentro estuvo presente el ministro de Producción, Ricardo Moralejo. También expuso Ignacio Iriarte, especialista en la temática, quien aseguró que “el negocio está sano”.
Horas después de haberse reunido con el gobernador Carlos Verna, los integrantes de la directiva de Cresud, propietarios del cien por ciento de Carnes Pampeanas, arribaron al Hotel La Campiña, lugar donde se llevó a cabo la jornada de la cual participaron más de cien productores.
Gastón Lernoud, director de Carnes Pampeanas, se refirió a la relación que conllevan con los productores agropecuarios y dejó en claro que “siempre es bueno estar cerca de los productores agropecuarios, de los cuales podemos ver futuros y proyecciones de la ganadería”.
“Estamos en un circuito integrado, en el cual los productores, junto con la industria, formamos parte de un producto único”, añadió.
Finalmente destacó que el diálogo que los empresarios tienen con los ganaderos es “muy importante” y de esta manera se podrán “conseguir productos de óptima calidad”.
“Hoy en día, la ganadería, en la parte de la producción, está pasando por un buen momento. En cambio, la industria, está pasando un momento bastante complicado. Diría que estamos con números rojos, pero estamos convencidos que, si seguimos invirtiendo en el sector, es porque creemos que la situación va a mejorar”.

“La provincia está ayudando”.
Carnes Pampeanas es la única planta frigorífica que la empresa Cresud posee (en La Pampa también cuenta con el tambo ubicado en Trenel). Alejandro Elsztain comentó en rueda de prensa que, durante la charla mantenida con el gobernador Verna, “le contamos lo que venimos haciendo. El gobernador está muy involucrado y la provincia está ayudando”. El presidente de la firma manifestó además que “estamos ampliando la fábrica para ampliar la faena y poder tener un saladero kosher, y poder exportar a Israel”.
Finalmente, Elsztain estimó que, más allá de la dificultad por la cual está pasando la industria, “la Argentina exportadora vuelve y queremos estar preparados”.
Actualmente, la planta faena un total cercano a las 7.200 cabezas por mes, y la idea que tienen los empresarios es aumentar la producción en un 20 por ciento. A su vez, estiman que podrán aumentar en un 15 por ciento el personal, que ya fue tomado en el mes de marzo. Hoy, el total de empleados del frigorífico es de 398, de los cuales 44 fueron adicionados para poder llevar adelante el proyecto de faena de carne Kosher.

Poblar un campo despoblado.
Elsztain manifestó “el placer de poder hablarle cara a cara a los productores ganaderos” teniendo en cuenta que, la mayoría de las veces, sus palabras son dirigidas a empresarios extranjeros. El hombre, oriundo de Capital Federal, recordó a los presentes su sueño de “poblar un campo que se despoblaba”.
“Al ver como se despoblaba un campo para pagar cosas, dije ‘quiero volver’ y volví, de no tener más ganado a una empresa que tuvo la oportunidad de hacer la operación más grande de la ganadería en Argentina -donde llegaron a tener un total de 150 mil cabezas-“, recordó Elsztain y aseguró que “tengo un recorrido ganadero importante, y el sueño de una empresa ganadera que empezó siendo chica y hoy Cresud es muy relevante en los negocios”.

Expansión y mano de obra
El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, estuvo presente en la jornada realizada ayer, y manifestó la importancia de que los frigoríficos, en este caso Carnes Pampeanas, puedan concretar sus proyectos de expansión, tanto en infraestructura, como en ampliación de animales faenados. “Esto es muy importante, y va en concordancia con las políticas llevadas a cabo por el gobierno provincial, de aumentar el stock ganadero, aumentar la cantidad de animales engordados en La Pampa y que los mismos sean faenados dentro de La Pampa”. No sólo estimó que dichos proyectos darán valor agregado a la provincia, sino también “generará mano de obra”.
Para Moralejo, los proyectos de expansión serán necesarios para la competencia en mercados exportadores, “por el cual se está trabajando, ya que La Pampa es una provincia exportadora”.
El ministro explicó además que, en la actualidad, La Pampa cuenta con un stock ganadero que supera los tres millones de animales, y remarcó que “el stock de vientres ha crecido notablemente, lo que supone una mayor provisión de terneros anualmente, de los cuales esperamos que se engorden y faenen dentro de la provincia”.
Finalmente, comentó que “como consecuencia de una disminución de consumo, los frigoríficos de consumo interno, están pasando un momento difícil, pero vamos a apoyarlos para salir de esta coyuntura”.

Productos pampeanos
Luego de las charlas informativas, se llevó a cabo un almuerzo en el salón de fiestas del hotel, donde los productores fueron agasajados con diversos cortes de novillos engordados en campos pampeanos y faenados en la planta frigorífica ubicada en Ruta 5. Previo al almuerzo, se pudieron degustar escabeches y embutidos realizados en la provincia. Por otra parte, la bebida elegida por los organizadores, fue Desierto 25, un vino que se produce en la localidad de 25 de Mayo.

Compartir