Crisis del agua: ya hablan de frenar el crecimiento urbano

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS PROPONE DESCOMPRIMIR LA POBLACION DE LA CIUDAD

Los santarroseños vivieron ayer un viernes de pesadilla. En una jornada de calor sofocante miles de vecinos padecieron la reiterada falta de agua potable, una consecuencia de las dos nuevas roturas que sufrió en la semana el Acueducto del Río Colorado y que derivaron en que aún no se sepa exactamente cuándo tendrán el servicio normalizado en sus casas.
El Acueducto fue reparado y en la mañana de ayer comenzó a entregar agua a la capital provincial. Sin embargo, el llenado de las cisternas y el reajuste de los niveles y presiones en cada centro de distribución municipal demanda bastante tiempo, por lo tanto la estimación es que recién en la mañana de hoy se normalizaría el servicio.
La situación por la falta de agua generó la indignación de los vecinos, que se expresaron en las redes sociales y en los medios de comunicación. Por la tarde comenzó a circular una convocatoria espontánea para reclamar en la plaza San Martín, una marcha que se concretó ayer pasadas las 20.
“Señores gobernantes: El agua es un derecho humano!!! Y es obligación de ustedes resolverlo ya. No hacerlo es un delito”, decía la consigna que se viralizó en las redes sociales.
Mientras desde el gobierno municipal, a través del secretario de Obras Públicas, Mario Cortina (ver nota aparte), intentaban desligarse de las responsabilidades por las roturas del Acueducto, en el gobierno provincial emitieron un comunicado a la mañana para confirmar la reparación y posterior suministro de agua.

Cargado.
“El Acueducto ya comenzó a cargarse”, informó en su título el parte de prensa oficial. Y agregó: “Apenas pasadas las nueve de la mañana de hoy (por ayer) se comenzó a entregar agua a la ciudad de Santa Rosa, dosificando el caudal para ir aumentándolo progresivamente durante la jornada. En este sentido, se pide a la población máxima racionalidad en el consumo para permitir mejorar la estabilidad de la carga”.
“En virtud de un golpe de ariete por una caída en la tensión eléctrica y por un corte, hubo que hacer un refuerzo en la reparación de anoche (del jueves) que terminó de realizarse aproximadamente a las tres y media de la mañana. El Acueducto está siendo monitoreado en territorio para un máximo control y con el fin de asistir con respuestas inmediatas ante cualquier contingencia. Durante el día, se irá normalizando la entrega a través de las redes domiciliarias”, concluyó el comunicado.
El Acueducto sufrió una rotura en la madrugada del miércoles. En principio se informó que la reparación solo demandaría unas horas. Luego ese plazo se extendió y recién el jueves se anunció su vuelta al normal funcionamiento. Sin embargo, en la noche del jueves se informó sobre otro desperfecto y así, miles de vecinos, soportaron la peor combinación: temperaturas de 40º y falta de agua.

Faltante.
En barrio Fite, Villa Elisa, Plan 3000, Zona Centro, Néstor Kichner, Villa Santillán, Obreros de la Construcción, Villa Alonso, barrio Esperanza, Pueblos Originarios fueron algunas de las zonas de la ciudad que sufrieron la falta de suministro.
Ayer también se extendió el Plan de Contingencia dispuesto por la municipalidad el jueves, con siete puntos de la ciudad donde se habilitaron los tanques municipales o se dispusieron de camiones con agua potable para repartir a los vecinos, una situación que ya se había registrado durante el anterior corte del Acueducto, que se extendió a cinco días e incluyó los días de Nochebuena y Navidad.
La comuna recordó los lugares donde se encuentran ubicados los puestos de agua a fin que los vecinos puedan acercarse a retirarla con recipientes limpios: barrio Obreros de la Construcción, en Quinquela Martín y Catriel; Zona Centro, en Edison y Wilde (plaza Martín Fierro); Plan 3000, en Beto Lara y Suipacha, y Pilcomayo y Maipú; en el Centro de Abastecimiento Norte, de Raúl B. Díaz y Esmeralda; Centro de Abastecimiento Sur, en Palacios y Avenida Circunvalación, y en el Centro de Abastecimiento Este, en Toscano Sur y Gaich
Además, un camión repartió agua potable a geriátricos, centros de salud y también atendió “urgencias especiales solicitadas por los vecinos”, según informó el municipio.

“Las casas se deben repartir y no amontonar a la gente”.
Mario Cortina fue consultado ayer por la mañana por Radio Noticias, para tener información sobre el tiempo que demandará la normalización de la provisión de agua, tras las recientes roturas del acueducto del Colorado. “La municipalidad no recibe agua desde el miércoles a la hora cero, hasta ahora. Por lo que sabemos, hubo una nueva rotura (el jueves) próxima a la anterior”, comentó.
“No quiero actuar de vocero (de Aguas del Colorado), pero sé que estaban reparándolo esta madrugada. Es lo único que sé”, dijo Cortina.
Remarcó que desde el acuífero de Anguil están llegado diariamente 24 millones de litros; los 72 pozos están trabajando al máximo, pero como no se puede llenar toda la red hay zonas que se quedan sin agua”.
“El agua no alcanza, sí tienen quienes cuentan con una cisterna y la bombean. Esa gente tiene solucionado el problema”.
-Cortina, ¿esto se podría solucionar con más cisternas para reserva?
-Las obras corresponden a la Provincia, no se pueden hacer con fondos municipales.
-No le pregunto quién pone la plata, sino cómo se puede solucionar este problema.
-Hay distintas soluciones y en este momento hay ideas que no dan agua. Puede ser que con cisternas tengamos más capacidad, pero hay que construir un sistema de bombeo alternativo para suministrar agua. La idea de Aguas del Colorado es de producirla en Padre Buodo y es una buena idea. Lo que pasa es que Santa Rosa ha crecido mucho y hay que hacer casas en los pueblos, no se puede tener una ciudad-monstruo en un lugar seco como es Santa Rosa. Hay que pensar que las casas se deben repartir en otras localidades y no amontonar a la gente. Es una barbaridad que una ciudad crezca y no se le dé servicio. Y en vez de traer agua desde Uriburu, ¿por qué no llevamos la gente a vivir a Uriburu?
-¿Cuando se repone el servicio normal de agua?
-No lo sé.

Temperatura agobiante: 40º.
Luego de una jornada sofocante los santarroseños seguirán y hoy mañana con temperatura de “infierno”. Para hoy se anuncian 23º de mínima y 40º de máxima, con la probabilidad de tormentas aisladas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para mañana el panorama es muy parecido: 22º de mínima y 40º de máxima con posibles lluvias. El lunes se esperan más precipitaciones y una máxima de 36º. El alivio recién llegaría el martes, cuando se esperan solo 29 grados de temperatura máxima.

“Queremos agua”.
Santarroseños marcharon por el centro de la ciudad pidiendo por el servicio de agua, el cual se volvió a ver afectado por las roturas en el Acueducto de Aguas del Colorado. El grupo de manifestantes realizó un recorrido alrededor de la plaza céntrica acompañado con cánticos como “señores gobernantes, el agua es un derecho”.

“Lloverán denuncias por incumplimiento”.
El Frente Ciudadano de La Pampa afirmó que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos” pero “hoy en Santa Rosa y en otras localidades, ese derecho ha sido extirpado”.
“Los funcionarios provinciales y municipales, al igual que lo hace el gobierno nacional respecto a otras necesidades, frente al problema sólo atinan a echarse culpas recíprocas o a la herencia recibida, mientras la población que se merece cubrir sus mínimas necesidades, mira atónita el desparpajo de las autoridades que atropellan el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”, agregaron.
Además, el espacio kirchnerista se quejó porque los gobiernos “no solo no resuelven el problema en lo inmediato sino que tampoco exhiben un proyecto para solucionarlo a futuro”, lo que “denota su incapacidad para estar al frente de un gobierno y toda la solución que aportan, se limita a pedir que cuidemos el consumo, como una verdadera burla y pretendiendo transpolar la responsabilidad por la falta de agua a los habitantes”.
“La responsabilidad es de ustedes que son los que gobiernan y para eso el pueblo los votó, de lo contrario lloverán denuncias contra todas la autoridades por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y violación de un derecho humano con protección constitucional”.