Culmina Feria Nacional de Educación, Artes y Ciencias

La feria tuvo su apertura el pasado martes en el cine Don Bosco, pero se desarrolla en la sede del Club Estudiantes de esta ciudad. LA ARENA dialogó con dos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente de Santa Rosa, que realizaron una prueba con moho para incentivar la capacidad de análisis de alumnos de cuarto grado de primaria.
El pasado martes se realizó la apertura de la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología de Educación Superior, que se desarrolla en esta oportunidad de forma conjunta, entre la cartera nacional educativa y el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. Posteriormente, se adoptó el espacio del Club Estudiantes para la ubicación de los stands e informar sobre las iniciativas desarrolladas.
Casi todas las provincias argentinas tienen proyectos presentados: Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Neuquén y Jujuy, entre otras. El espacio fue repartido en calles, nombradas en honor a poetas pampeanos. Entre ellas, sobre la calle 3 llamada Bustriazo Ortiz, se encuentra el stand 53.
En ese espacio, Luciana Celis Ose y Rocío Rodríguez del Instituto Superior de Formación Docente de Santa Rosa, mostraron y relataron el proyecto titulado “Experimentando juntos: el moho, ¿es por algo en el aire?”.
La iniciativa, explicada por las mismas protagonistas que cursan el tercer año de la carrera docente, explicaron que el año anterior en la cátedra de Ciencias Biológicas, desarrollaron una situación de enseñanza con un diseño experimental. “Nuestra situación problemática fue cómo poder resignificar esa experiencia que nosotras tuvimos y poder adaptarla y hacer la transfusión didáctica para llevarla a cabo en la primaria”, indicaron. Entonces destacaron que se realizó una secuencia didáctica y la adaptaron a chicos de cuarto grado, que realizaron en la escuela 255.
“Nosotras hicimos la secuencia basada en cuatro clases y realizamos una transposición didáctica y realizamos tres clases”, señaló Rodríguez. A continuación, relató que durante la primera clase indagaron sobre los conocimientos previos de los alumnos.
Luego, presentaron varios alimentos con moho ya formado y se los hicieron observar, para que los mismos estudiantes describieran lo que veían, incluso con el uso de lupas para una visión más detenida y específica. Por último, la tarea consistió en que escribieran un texto sobre cómo los mismos estudiantes relatarían a alguien más, lo trabajado en esa clase; así que los dividieron en grupos para llevar a cabo la labor.
“Fue impresionante la discusión que se organizó, cómo debatieron lo observado y era muy gratificante ver cómo adoptaban distintos enfoques y miradas de ciencia, consideramos que es la mejor manera de enseñarles sin necesidad de ir al laboratorio”, argumentaron.
“En la misma aula, con una buena propuesta didáctica y con los docentes interviniendo para mediar cuando es necesario, le da la oportunidad a los chicos de estar en diálogo con el fenómeno, que puedan armar sus propias hipótesis, predicciones y poner a prueba los experimentos y todo lo que ellos imaginan; la ciencia no es algo cerrado”, indicaron.
“La tarea docente es proponerles el experimento y guiarlos; es la mejor forma de comprender, reflexionar y aprender”, concluyeron.

Trabajos.
La Subsecretaría de Coordinación informó oficialmente que son cuatro los trabajos del Nivel Superior de La Pampa que están participando en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología: dos del Instituto de Formación Docente de Victorica y dos del Instituto de Formación Docente de Santa Rosa. Por otro lado, se destacó que en total son algo más de 100 trabajos presentados desde todas las jurisdicciones, hay más de 300 expositores y 100 evaluadores de todo el país.
Además, cobró notoriedad la presencia de los trabajos destacados de la Feria Nacional de Educación Secundaria.