Debate por “complicidad machista”

El Movimiento Popular Patria Grande La Pampa anunció que hoy comenzarán los talleres en los que se propone “abordar y reconstruir las masculinidades”. La actividad que iba a comenzar el sábado pasado fue reprogramada para dar inicio hoy y proseguirá en los dos sábados subsiguientes. Los talleres se realizarán en la sede del Sipren (Yrigoyen 469) a partir de las 17.
“Nosotros, compañeros de estudio, de militancia, de laburo, de afectos, de la vida, que decimos que las queremos vivas, que las queremos libres, aún estamos lejos de asumir la parte que nos toca en esta lucha”, señalaron desde el MPPG en la convocatoria.
“Necesitamos cortarnos el mambo, a nosotros mismos y entre nosotros, reconociendo aquellas prácticas que aún tenemos naturalizadas y que son las que nos mantienen en un lugar de superioridad respecto a las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans. Y que también reproducen jerarquías y desigualdades entre quienes habitamos la categoría varón”, agregaron en el anuncio de la actividad.

Cuestionamientos.
“Cortarnos el mambo es invitarnos e incitarnos a traicionar esa complicidad machista, que nos lleva a preferir callarnos ante el comentario misógino en la mesa familiar, ante el video cosificador en el grupo de whatsapp, ante el guiño que nos hace el acosador callejero, ante el menosprecio y ridiculización del compañero de trabajo que esquiva la crítica femenina preguntando por su menstruación, ante el militante territorial que justifica el machismo en nombre de la cultura popular, ante las violencias refinadas de los dirigentes políticos y sindicales que ya aprendieron que el feminismo garpa, pero no están dispuestos a pagar con sus privilegios”, puntualizaron los organizadores de los talleres.
“Traicionar la complicidad machista no es una tarea que podamos hacer en soledad. Por eso nos convocamos a encontrarnos, a pensarnos, a sentirnos, a afectarnos y a organizarnos”, señalaron, para resaltar seguidamente que “el mejor aporte que podemos hacer los varones al feminismo hoy es el de empezar a cuestionarnos e invitar a cuestionarnos y llevar al feminismo a todos los varones”.
“Hay que tener en cuenta que el machismo se expresa de muchas formas y nos involucra a todos por igual. De esta manera, resulta imprescindible pensar estrategias hacia nosotros. Por ello, surge la necesidad de que los varones empecemos a compartir inquietudes, cuestionamientos, pero no de forma solitaria y aislada. Sólo de esa forma podemos combatir un monstruo de semejantes dimensiones como es el machismo”, puntualizaron finalmente.