“Debe haber reparación”

ZILIOTTO Y EL PAGO A JUBILADOS

“Las provincias que no transferimos las cajas de jubilaciones debemos recibir una reparación legal ya que estamos en desventaja, porque a las otras provincias que las transfirieron, la Nación le soporta el déficit del sistema pagándoles los haberes todos los meses a las jubilaciones transferidas”, argumentó el diputado nacional Sergio Ziliotto.
El pampeano había defendido de esa manera la posición de nuestra provincia, y al cabo del debate en Diputados consideró que se logró “que haya un tratamiento equitativo para todas las provincias”.
Indicó Ziliotto que “en el corto plazo no sólo quedará consolidado el monto de la deuda y su transferencia sino también habrá un cronograma específico para los próximos ejercicios. Es bueno recordar que La Pampa viene reclamando una deuda impaga cercana a los 4 mil millones de pesos”, mencionó.

Solución a provincias.
El miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación incorporó al proyecto original del Poder Ejecutivo un texto específico en el que se da solución a los reclamos de muchas provincias, entre ellas La Pampa, ante la inexistencia de plazos para realizar las auditorias y el pago de los mencionados déficit.
El agregado al proyecto original apunta a la “armonización de sistemas previsionales provinciales”, y señala que se debe instruir al Poder Ejecutivo Nacional a que, “por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de 120 días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional”.
Agrega que a esos efectos la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) “deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización”.

Kroneberger.
Por su parte Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) señaló que el proyecto que se aprobó “sobre Reparación Histórica a los jubilados, no es otra cosa que reparar años de justicia, constituyendo una medida justa, equitativa y solidaria”.
“Durante décadas el Estado estuvo en falta con millones de personas, calculando mal sus haberes para pagarles menos y dilatando los juicios. Personas que debieron ser objeto de especial cuidado por encontrarse en una etapa de su vida en la que legítimamente eso era lo que debían prever. Que después de toda una vida de trabajo el Estado velara por sus derechos y no que fuera quien se los retuviera”, consideró.

Compartir