“Debemos darle más calidad institucional”

MARIN OPINO SOBRE CAMBIOS EN EL REGIMEN DE SUSTITUTOS DEL PODER JUDICIAL

El diputado Espartaco Marín (PJ) aseguró que “debemos mejorar el sistema de selección, darle mayor calidad institucional”, al ser consultado sobre el régimen de sustituciones del Poder Judicial que es cuestionado por la oposición y ante un proyecto que presentó el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Pampa.
“El procedimiento de selección de jueces sustitutos si bien es cierto que debería ajustarse a algunos parámetros constitucionales y jurisprudenciales también ha permitido que el servicio de justicia no se vea interrumpido por cuestiones administrativas o burocráticas”, afirmó el jefe del bloque oficialista.
Además, señaló que “creo que debemos mejorar el sistema de selección, darle mayor calidad institucional. El sistema de sustitutos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial es un remedio excepcional, un auxilio para continuar con el buen funcionamiento de la justicia, y no se puede transformar en una regla”.

Proyecto.

Marín también fue consultado sobre la iniciativa que planteó el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, donde se plantea que los magistrados y funcionarios judiciales y también los empleados con título puedan formar parte del listado de sustitutos que conforma el Superior Tribunal de Justicia.
“Incorporar la posibilidad de que puedan ser magistrados y funcionarios sustitutos los empleados judiciales que cuenten con título de abogado sean funcionarios o agentes, además de los abogados de la matrícula, los magistrados y funcionarios jubilados o retirados que conserven el estado judicial, no me parece mal”, explicó el diputado.
“Que los postulantes a integrar el padrón de magistrados y funcionarios sustitutos se inscriban ante el Consejo de la Magistratura y que sea éste quien luego de tomar un examen, previo curso de formación sobre la función judicial a sustituir, el que lo confeccione y lo remita al Poder Ejecutivo para su tratamiento en la Cámara también creo que es un avance”, agregó.
Siguiendo en ese sentido, el diputado Marín señaló que el listado de sustitutos “debería remitirse por el Consejo de la Magistratura anualmente y su duración debería ser de por lo menos 3 años para evitar la acumulación de exámenes de titulares y sustitutos que demorarían el procedimiento”.
De esta forma, según agregó, “tendríamos magistrados y funcionarios sustitutos, designados de acuerdo a criterios adoptados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fallos recientes y daríamos un paso de calidad institucional en materia de prestación del servicio de justicia independiente”.

Compartir