Defienden “paraíso fiscal”

AUTOS DE PAMPEANOS DE ALTA GAMA SON RADICADOS EN NEUQUEN

Intendentes neuquinos salieron a defender la radicación en sus distritos de autos de todo el país por los bajos impuestos y dijeron que no hay ninguna irregularidad, aunque la maniobra fue denunciada como defraudación por la provincia de Buenos Aires. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) había informado que entre los vehículos de alta gama había propietarios pampeanos.
ARBA confirmó la evasión al confirmar que los titulares de 1.500 de esos autos viven y trabajan en Buenos Aires. Los otros 6 mil pertenecen a titulares que viven en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, Río Negro y La Pampa, entre otras jurisdicciones.
Entre los autos radicados en el baldío, se conoció ayer que se encuentra una Ferrari F430 inscripta a nombre del ex corredor de autos Gastón Roberto Berganza, otra Ferrari 458 Spider descapotable del boxeador Jorge “Acero” Cali, y una camioneta Jeep Grand Cherokee de la ex integrante de la selección nacional de hockey femenino Vanina Oneto. También había cientos de autos de lujo de las marcas Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche. También una flota de colectivos de la familia Cirigliano, propietaria de Transportes Plaza.
La mecánica de registrar vehículos en pueblos con bajas contribuciones por patentes viene desde hace años, pero hace meses ARBA puso la mira en las ciudades cercanas a la zona petrolera de Vaca Muerta. Pero para los intendentes del corredor petrolero neuquino integrado por los municipios de San Patricio del Chañar, Añelo y Vista Alegre no hay novedad ni escándalo en torno a la decisión de los propietarios de los coches. Los jefes comunales defendieron la creación de este tipo de guardas de vehículos, ya que representan, en el caso de Añelo, un 30 por ciento de la recaudación propia, publicó el diario La Mañana de Neuquén.
Sostuvieron que la habilitación es legal, aprobada por el Registro del Automotor de Centenario y también por el ministerio de Economía neuquino, que controla todos los meses a las comunas por un convenio de responsabilidad fiscal.
El intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, explicó que existe una guarda de vehículos autorizada por ordenanza 239/03. Desde 2003, tanto gestorías como empresas comenzaron a asentar vehículos en un baldío ubicado en el lote A4, de la manzana 12, de unos 255 metros cuadrados, muy cerca del edificio municipal.
ARBA negó que los municipios tengan responsabilidad, ya que la irregularidad comienza por la presunta “falsedad ideológica” que habrían cometido los contribuyentes de Buenos Aires en asentar los vehículos en Neuquén. En el medio hay gestorías, escribanos y hasta concesionarias.
El intendente de Añelo, Darío Díaz, negó que haya autos de alta gama registrados en su municipio para evadir costos altos de patentamiento en otras jurisdicciones. Admitió que hay un acuerdo con las petroleras para que asienten vehículos en la zona y que el cobro de la patente representa el 30 por ciento de la recaudación.