Viernes 26 de abril 2024

Dejan servicios por "baja rentabilidad"

Redacción 18/08/2016 - 01.19.hs

"No dejamos la provincia, sí los servicios que tenían un permiso precario como la línea Santa Rosa a General Pico o Santa Rosa a Guatraché. Es por una razón de rentabilidad, porque sin actualización trabajábamos a pérdida", le dijo a LA ARENA el presidente de DumasCat, Alberto Herlein, aclarando los alcances de la medida empresarial adoptada.
"Hace un año que adquirimos Dumas y hemos renovado el 100 por ciento del parque automotor; somos una familia dedicada al negocio del transporte en Córdoba y que llevamos invertidos 30 millones de pesos en la adquisición de nuevas unidades y la mayoría son vehículos que no superan los cuatro años de antigüedad y en el caso de Santa Rosa-Toay tenemos colectivos cero kilómetro que son inéditos en el país, incluso tienen aire acondicionado".
Herlein remarcó que "si no se nos actualiza la tarifa, pasamos a trabajar a pérdida y sin poder recuperar el costo que genera el servicio" y para graficar sus dichos citó que en la línea Santa Rosa-Toay el valor promedio del boleto es de 7 pesos, cuando "en realidad debería valer 15".
El empresario se lamentó porque durante la gestión de Oscar Mario Jorge, como la del actual gobernador Carlos Verna, no hayan podido acordar un salida por el tema tarifario y que se haya llegado a esta situación en la que las líneas abandonadas a partir del 31 de agosto serán licitadas nuevamente, permitiéndose unidades colectivas que exceden la antigüedad de las que empleaba DumasCat.

 

Catorce empleados sin trabajo.
El titular de la empresa de transporte de pasajeros dejó en claro que continuarán prestando los servicios interprovinciales y que le pidió a Provincia que se contemple en la licitación que las empresas que se adjudiquen los servicios absorban a los 14 empleados de la firma que hoy están sin trabajo.
A fin de mes, tal como se lo comunicó al Ministerio de Obras Públicas, la empresa dejará de cubrir las líneas Santa Rosa-General Pico, pasando por Eduardo Castex y por Catriló, y la que une la capital con Guatraché. Continuará con los servicios a Buenos Aires, San Luis y Carlos Paz, y el que presta de Santa Rosa con la vecina localidad de Toay.
En cuanto a la licitación de los servicios que Dumas dejará de prestar a fin de mes, la apertura de las ofertas será el 26 de agosto. Al respecto, el gremio UCRA (de choferes) comenzó gestiones en Transporte con la idea de conformar una cooperativa de trabajo que se haga cargo de algunas de esas líneas y garantizar así que el servicio "quede en manos de pampeanos".

 

El 26 abren las ofertas
El director de Transporte provincial, Gustavo Mineto, dio cuenta que el 26 de este mes se conocerán las ofertas de las empresas pampeanas que fueron convocadas a la licitación de los servicios de transporte que deja de prestar Dumas. Aclaró que la línea Santa Rosa-Toay "está en la mitad de la concesión y Dumas seguirá prestándola, porque le deja muchos dividendos".
"No ocurrirá lo mismo con los otros servicios provinciales", acotó en diálogo con Radio Noticias.
Transporte ha dado prioridad a empresas locales para que se hagan con esas líneas y "pese al plazo corto que tenemos, la intención es optimizar servicio y que la gente viaje como corresponde. Si hay que acotar alguna cuestión de un servicio, la autoridad de aplicación tiene la potestad de disminuir o suplantar refuerzos, pero es una excepcionalidad ya que queremos garantizar el servicio como se lo presta hasta la fecha".
En cuanto a los 14 trabajadores de Dumas afectados por la decisión tomada por la firma, el funcionario dijo que a las empresas invitadas a la licitación se les pidió que absorbieran a esos empleados.
-¿Qué readecuación de precios quería Dumas?
-Dicen que el desfase era del 60 por ciento. Pero otros empresarios, con fórmulas polínómicas, pedían que se reconociera 1,38 pesos por kilómetro recorrido, cuando con el último aumento otorgado ese valor se fue a 1,15.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?