Denuncia de Felgueras

HABIA ACUSADO A NIEMBRO EN EL '91

El dirigente radical Ricardo Ernesto Felgueras, quien fue diputado nacional durante dos períodos consecutivos, había denunciado en el año 1991 a Fernando Niembro por realizar negocios incompatibles con el cargo de funcionario nacional que tenía entonces: secretario de Medios de la Presidencia de la Nación.
Felgueras fue legislador nacional por La Pampa en los períodos 1987-1991 y 1991-1995. El periodista de la cadena Fox Sports, hoy primer candidato a diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, era funcionario del primer gobierno del justicialista Carlos Saúl Menem.
El dato lo recordó ayer el ex candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Valdés, quien rememoró que la denuncia del radical pampeano apuntaba a un presunto desvío de fondos de la pauta oficial publicitaria hacia una empresa privada que pertenecía al propio Niembro, es decir, al mismo secretario de Medios del gobierno menemista.
“El Estado Nacional sólo puede pautar a través de la agencia Télam y mucho más si lo hace en una señal pública como Canal 7 (entonces ATC). Niembro era el funcionario que manejaba esos fondos y al mismo tiempo los cobraba. Eso muestra una clara intención de utilizar lo público para hacer negocios privados”, sostuvo Valdez.

Denuncia.
El dirigente kirchnerista trajo a la memoria la explicación ofrecida por Niembro en aquel momento, hace más de 20 años. El periodista había asegurado que los fondos habían salido de una empresa. Sin embargo, poco después de aquella denuncia dejaría el gobierno de Menem.
“Fue el diputado nacional de la UCR Ricardo Felgueras quien denunció estos procedimientos que obligaron a la renuncia de Niembro. Sería bueno que desde ese partido recuperaran hoy la memoria y se dieran cuenta de que están defendiendo al que señalaron por corrupción”, remarcó Valdez, al cuestionar la alianza actual entre el PRO -en cuyas filas milita Niembro- y el partido centenario al que perteneció Felgueras.
Los documentos hallados por Valdés son un pedido de informes realizado por Felgueras, en el cual pedía explicaciones al Poder Ejecutivo sobre los manejos de la pauta oficial en los que incurría Niembro. La agencia en cuestión estaba registrada bajo el número 3655 por el Comfer y tenía sede en la calle Malabia 465 en Capital Federal. Niembro figuraba como uno de sus titulares ante el organismo estatal.
Felgueras lo denunció por “violación de los deberes de funcionario público, defraudación en perjuicio del Estado Nacional e infracción a la Ley Penal Tributaria”, y la causa quedó radicada en el Juzgado Federal 5. La mayoría que mantenía el menemismo en el Congreso impidió que avanzará el pedido de informes de Felgueras. Sin embargo, el 25 de abril de 1991, Niembro presentó su renuncia.