Denuncia de impacto ambiental en la laguna

El Frepam pretende que se modifique la localización de la playa de estacionamiento vehicular del megaestadio, que se está construyendo en el parque recreativo Don Tomás. El proyecto de resolución sostiene que eso permitiría minimizar el impacto ambiental que traería como consecuencia la destrucción del sector "del juncal aledaño".
La iniciativa del legislador Carlos Bruno -y que ratifican con su firma el resto de los diputados frepasistas- está explicitado en un proyecto de resolución, en el que se decide solicitar al Poder Ejecutivo una nueva localización para la playa de estacionamiento del emprendimiento ubicado a la vera de la laguna.
Señala el Frepam que el espejo de agua y sus alrededores representa el principal centro recreativo, deportivo, de esparcimiento y turístico de la ciudad, y sostiene que las sucesivas administraciones municipales no demostraron mayor interés en la conservación del medio ambiente.
Admite que en los últimos años se encaró el tema haciendo referencia al desarrollo del parque, que se tradujo "tan sólo" en un sector para dictar charlas de educación ambiental y mostrar a la población los importantes recursos naturales que alberga el ecosistema del parque recreativo, pero se dejó de lado la posibilidad de generar alguna figura legal que permita resguardar la flora y la fauna del lugar, ante el avance de la urbanización en Santa Rosa.
Después precisa que en sus casi 500 hectáreas de extensión forma parte una laguna que cubre aproximadamente 150 hectáreas, y otras que dan lugar a diversos tipos de ambientes. Y agrega: "Como consecuencia de ello un importante mosaico de microambientes puede ser observado, tales como renoval de caldén, zona de pastizales, playas, salitral, lagunas de aguas abiertas y juncal".
También dice que más de las especies de aves presentes en La Pampa se encuentran en el predio del parque recreativo, "y dan vida a todo un ecosistema integrado que muchas veces no tratamos como se debiera".
El proyecto del Frepam analiza que "en el parque Don Tomás el ambiente denominado ‘juncal’ es el que tiene la mayor importancia ecobiológica debido a la importante riqueza de flora y fauna asociada al mismo. Allí se observa la mayor parte de las aves acuáticas o relacionadas con ese tipo de ambiente para nidificar, criar sus pichones y alimentarse, y también es el dormidero de aves de gran porte como garzas brujas, azuladas, blancas y bueyeras entre otras".
También los anfibios (sapos y ranas) están representados en esta área de importancia bio-ecológica por al menos nueve especies. Además desde hace pocos años se advierte en el sector’ juncal’ la presencia de coipos -comúnmente llamadas nutrias por la gente-, único lugar donde se los puede ver.
Más adelante sostiene el proyecto que"el denominado ‘juncal’ es para nuestra ciudad un sistema de filtrado barato y natural del agua que llega por los pluviales, arrastrando basura, aceites, detergentes, etc. Y también la presencia de vegetación acuática atenúa los efectos destructivos que genera el oleaje.
Finalmente se indica que eliminar el ambiente comúnmente llamado "juncal" del parque Don Tomás representaría una importante pérdida en términos ecológicos, recreativos y turísticos. "Si tapamos y rellenamos el ‘juncal’ para construir una playa de estacionamiento dando lugar al desarrollo urbano, se estará privando a todos los ciudadanos de sus intereses difusos o derechos colectivos", concluye.