Domingo 21 de abril 2024

Denuncia de Marino por consumo

Redacción 15/09/2014 - 01.28.hs

El senador Juan Carlos Marino (UCR) denunció que los habitantes de La Pampa consumen agua con el doble de arsénico permitido por el Código Alimentario Argentino, establecido en 0.05 miligramos por litro.
"El agua que nos llega a los pampeanos duplica ese límite, no podemos seguir en esa situación. Los pampeanos merecemos agua de calidad, no podemos seguir consumiendo niveles de arsénico tan altos", aseguró el legislador en declaraciones a los medios pampeanos.
Marino explicó que en la zona norte de la provincia el agua potable no cumple con las especificaciones del Código Alimentario porque existe un desfasaje entre los niveles que considera tolerables ese Código y los que considera la Ley Provincial de Aguas 1027.
La mala calidad del agua se elevaría 10 veces más a lo permitido si el país se adaptara a lo establecido en su legislación. "En el año 2007 se había establecido en el Código Alimentario
que si bien el limite tolerable de arsénico en el agua era de 0.05 miligramos por litro, debía disminuir a 0.01 miligramos al cabo de cinco años. Pero como no se alcanzó esa meta, nos seguimos guiando por la medición anterior", indicó.
En igual sentido, abundó que "si se respetara la mínima de 0.01 miligramos por litro, los pampeanos estaríamos tomando agua con un nivel de arsénico que supera en 10 lo permitido por la legislación vigente", enfatizó.
"El acceso al agua de calidad es un derecho humano básico que debe estar asegurado por el Estado. El hidroarsenicismo trae consecuencias a la salud por eso la solución debe ser urgente", advirtió el legislador.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?