Denuncian que el Cañón del Atuel está “destruido”

EL PRINCIPAL ATRACTIVO TURISTICO DEL SUR MENDOCINO

La semana pasada un colectivo que llevaba jubilados por el tradicional recorrido se quedó encajado y los pasajeros tuvieron que salir por una ventana. Aseguran que la traza está abandonada, sin señalización y que no hay un protocolo de contingencias
El lunes de la semana pasada, un micro que transportaba turistas en el recorrido tradicional del Cañón del Atuel quedó enterrado en el barro. El lateral derecho del vehículo quedó metido en el lodo de tal manera que la puerta de salida no se podía abrir y los pasajeros, un contingente de jubilados, tuvieron que ser rescatados por la ventana del chofer. Ese día, las autoridades del área de Vialidad de la provincia vecina cerraron el camino y se comprometieron a repararlo.
Ayer, en su edición del domingo, el matutino Los Andes, que se imprime en la capital de la provincia de Mendoza, realizó un informe sumamente crítico con el estado que tiene uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y el que más visitas recibe en el Departamento de San Rafael.

Poco mantenimiento.
“Pese a los anuncios sobre mejoras en este circuito (…) la traza está prácticamente abandonada, falta señalización y no hay protocolo de contingencias para advertir a los turistas”, sostiene el artículo.
Se trata de uno de los destinos turísticos elegidos por muchos pampeanos e incluso por los establecimientos educativas de nivel primario para los viajes de fin de curso de sus estudiantes. “Muchas veces se encuentra cerrado al tránsito por derrumbes, lluvia o nieve, ya que se trata de un trazado de tierra y con escaso mantenimiento”, aseguró LA.
Este año, el Ente Autárquico de Turismo de la provincia vecina había logrado que el Ministerio de Turismo de la Nación aprobara un proyecto para financiar la construcción de un pórtico en El Nihuil como acceso al Cañón del Atuel, similar al existente en Valle Grande, además de la señalética interna del circuito turístico. “Con el paso de los meses el entusiasmo se fue enfriando y el camino continúa deteriorándose”, sostiene la crónica.

Enojo de empresarios.
Desde la Cámara de Turismo de San Rafael se mostraron molestos con las autoridades de San Rafael, pues consideraron que había existido una falta de coordinación injustificable en el manejo del circuito turístico. Nadie se explicaba cómo, luego de las copiosas lluvias que habían caído en la región, nadie había advertido al contingente de turistas que el estado del camino lo hacía intransitable.
“Nadie advirtió al contingente turístico que el estado del camino podía no ser el óptimo para transitar y que es un lugar donde, por su geografía y la falta de infraestructura, es posible que haya derrumbes y socavones”, informó el diario Los Andes.
El circuito se realiza por la ruta provincial 173, que une El Nihuil con Valle Grande y permite a los turistas contemplar el paisaje del Cañón, una formación geológica que tiene 45 kilómetros de extensión.

Compartir