Denuncian abandono de perros en Apani
Abandono, falta de cuidados e irregularidades en los manejos son algunas de las denuncias contra la Asociación Protectora de Animales (Apani) que realizaron dos ex integrantes de la comisión, que además lamentaron que el pasado domingo ni siquiera les permitieron el ingreso al predio en donde están los perros.
"La verdad que nos cansamos, hace muchísimo tiempo que venimos advirtiendo un montón de irregularidades y tratamos por todos los medios de solucionarlas puertas adentro, pero no hubo forma, por eso ahora lo hacemos público: no puede ser que hace tres años que Apani no tenga un veterinario, la falta de cuidados y el abandono es terrible", afirmó Claudia Pesce, que junto a Bety Hernández se acercaron a esta redacción para difundir su reclamo.
Ambas realizaron una denuncia policial en la Seccional Segunda por el supuesto abandono que sufren los perros. Para graficar la situación acercaron decenas de fotografías de animales en evidente mal estado.
"Todas las veces que reclamamos por un veterinario nos dicen que es por falta de fondos, pero al mismo tiempo nunca muestran adónde va el dinero que entregan los diputados, el municipio santarroseño o el Gobierno de la provincia. Ahora nos dijeron que van a hacer más caniles en el predio, pero si hay plata para eso quiere decir que hay para un veterinario, que es algo más urgente porque los perros son los que sufren día a día", afirmó Pesce.
"Nosotros lo que queremos que quede bien claro es que lo único que nos interesa son los perros, al hacer esta denuncia pensamos que por ahí mucha gente puede dejar de ayudar, y eso es lo que menos buscamos en el mundo. Solo deseamos que se sepa la realidad y que las cosas pueden cambiar para bien", agregó Hernández.
Las mujeres apuntaron contra de una de las representantes de Apani, Rita Soublé, y también al resto de la comisión de la entidad por "la falta de respuestas y los manejos poco claros".
"Hace 20 años que están en la comisión y hacen lo que quieren. Es más, fuimos al predio y no nos dejaron entrar. Pero eso no importa, podemos estar o no estar, pero lo fundamental es la salud de los perros, y es evidente que están en un abandono terrible, por eso nos sentimos usadas y denigradas, queremos que esta situación cambie", señaló Hernández.
"Eutanásico".
El año pasado, dirigentes de la ONG fueron al Concejo Deliberante a protestar por la intención de la comuna de adherir al decreto 1088 de tenencia responsable de mascotas porque lo consideran "eutanásico".
La propia Soublé ocupó una banca para exponer por qué se oponen al decreto. Durante varias semanas, los integrantes de la asociación se concentraron los sábado en la plaza San Martín para repudiar y rechazar el Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos que impulsó el Gobierno nacional a través del médico veterinario Enrique Romero y que los diputados de La Cámpora pretenden que sea sancionado en la provincia de La Pampa. El argumento que expuso Apani fue que "deja la puerta abierta" para que se sacrifiquen perros y gatos a partir de la reglamentación. En contrapartida, la Fundación Vidanimal apoyó dicho decreto.
Sin embargo, la denuncia por falta de médico veterinario y otras irregularidades parece contradecirse con la posición de Apani. Pesce y Hernández, en tanto, anticiparon que esta semana también concurrirán a la Municipalidad para dejar sentadas sus denuncias.
"Soltar los perros".
En noviembre pasado, el jefe del departamento de Medio Ambiente del municipio y encargado de la fauna urbana, Jorge Marani, confirmó que desde Apani amenazaron con soltar a los perros que tienen en el predio al norte de la ciudad, a la plaza San Martín, si se aprobaba el programa nacional de Tenencia Pro Responsable.
Marani relató, que cuando comenzó a debatirse la posible implementación de esa ley, "hubo una asociación que amenazó con soltar a los perros en la plaza, pero además es a la que más se le ha dado. Es Apani, a la que se le dio un predio y se le ayuda con alimento, estructura edilicia, el saneamiento básico y le damos un servicio de castración y derrame dorsal gratuito", por eso lamentó la amenaza vertida en su momento, que trascendió en el canal de la CPE.
También reconoció que sería factible implementar esta iniciativa nacional, porque los ingresos ayudarían a sostener el trabajo realizado y permitiría adquirir más insumos para un mejor desempeño.
Artículos relacionados
