Martes 16 de abril 2024

Denuncian falta de personal en postas

Redacción 15/09/2014 - 01.28.hs

Los legisladores pampeanos Martín Berhongaray y Luis Solana indicaron que el Ministerio de Salud de La Pampa entregó este mes a los centros de salud lotes de leche materno-infantil que deben ser consumidos antes de septiembre 2014, es decir que el producto permanece con límite de caducidad y se vencerá en octubre.
Los diputados provinciales Martín Berhongaray (Frepam) y Luis Solana (Partido Socialista) denunciaron que en los centros de salud y postas sanitarias de la capital pampeana se está entregando leche con límite de caducidad.
Coincidieron que los integrantes del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa otorgaron durante el transcurso de este mes lotes de leche materno-infantil que deben ser consumidos antes de septiembre 2014, es decir que el producto se vencerá en octubre. No obstante, los legisladores sostuvieron que esta situación forma parte del déficit en el área de Salud de la provincia contemplado en el marco de una serie de visitas efectuadas por diversos espacios sanitarios de La Pampa. A su vez, los diputados provinciales expresaron que "algo novedoso que no ocurría en las visitas al interior eran las quejas por la provisión de medicamentos, las personas que trabajan en las postas nos dijeron que reciben menos de lo que piden y que a veces no cuentan con medicamentos básicos como por ejemplo el paracetamol". Y recomendaron que los remedios pueden ser compensados con los botiquines que envían los funcionarios del Gobierno nacional en el marco del programa "Remediar".

 

Recurso humano.
Berhongaray y Solana comenzaron hace un tiempo con las visitas a las postas sanitarias de Santa Rosa y distintas localidades de esta provincia. Y, respecto al diagnóstico obtenido en los recorridos respectivos, coincidieron que el faltante de recurso humano forma parte de un problema generalizado. "Mientras aumenta la demanda originada por diversas problemáticas sociales y sanitarias disminuye la cantidad de profesionales médicos", sostuvieron. Y ampliaron: "Todas las postas sanitarias que recorrimos hasta ahora tienen un denominador común: años atrás tenían más médicos que en la actualidad".
Por su parte, dijeron que los trabajadores que se desempeñan en estos espacios (profesionales, enfermeros, entre otros) cuentan con un destacado compromiso. Y ejemplificaron en la constatación de numerosos casos de violencia de género, de adolescentes con problemas de consumo, y de adultos mayores sin cuidados como así también manifestaron su preocupación por la inexistencia de protocolos o de herramientas para un correcto abordaje y los riesgos que asumen a la hora de atender o de llevar a cabo denuncias sobre este tipo de situaciones porque casi siempre se encuentran expuestos.

 

Redes.
Por otra parte, los diputados definieron como "interesante" el servicio que prestan algunos de sus trabajadores dentro de la red interinstitucional del barrio que se reúne cada quince días para avanzar en la planificación y ejecución de proyectos y actividades en forma conjunta con personal del Ministerio de Educación, de la Municipalidad de Santa Rosa y de las comisiones vecinales. "En todas las postas nos señalan la importancia del funcionamiento de las redes interinstitucionales en los barrios donde funcionan. Personal del área de Educación, de la Municipalidad de Santa Rosa y de algunas comisiones vecinales se reúnen para avanzar en la planificación y ejecución de proyectos y actividades en forma conjunta. Estas redes tiene como objetivo proyectar líneas de acción, ver las dificultades comunes y desde ahí generar estrategias de intervención con miradas múltiples sobre casos específicos", sostuvieron.
Semanas antes, los diputados visitaron la posta sanitaria "Juana Gúzmán" de Villa Parque que atiende a una importante cantidad de vecinos del sur de esta ciudad. Y sostuvieron: "Mientras años atrás contaba con cuatro profesionales médicos, en la actualidad solo prestan servicios dos. Otro de los servicios disminuidos es el de ginecología, que antiguamente se prestaba de lunes a viernes ahora la frecuencia se limitó a los días martes y asimismo dejaron de prestar servicios desde la Subsecretaría de Abordajes de las Adicciones".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?