Domingo 14 de abril 2024

Desaguadero: La Pampa envió un borrador de acta a la Nación

Redacción 09/01/2017 - 00.50.hs

La Casa de Gobierno ya giró a la Nación el borrador que plantea condiciones para el acta de constitución del comité de cuenca del río Desaguadero, que debe ser consensuado con el resto de las provincias. Desconfianza con Mendoza.
El gobierno de La Pampa envió en los últimos días a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación un borrador propio donde establece una serie de condiciones que considera fundamentales para avanzar en la constitución del comité de cuenca del río Desaguadero y que deben ser evaluadas ahora por el resto de las provincias involucradas en la cuenca. Uno de los puntos más interesantes que propone es establecer una distribución de cupos de agua entre las partes.
La información fue dada a conocer por el procurador general de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo, quien además fue designado el 2 de enero por el gobernador Carlos Verna como representante de La Pampa ante el comité técnico, que se reunirá próximamente, cuando el resto de las provincias involucradas designen a sus delegados por decreto y con poder de decisión, según se acordó en el último encuentro de gobernadores.
En la última semana, el gobierno ya le giró al subsecretario nacional Pablo Bereciartúa un escrito donde establece ciertos puntos que pretende formen parte del acta de constitución del comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, después de haber rechazado los dos borradores que fueron elaborados en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y en el Comité Hídrico Federal (Cohife), donde no estuvo la Secretaría de Recursos Hídricos pampeana.
"Nosotros creemos que el comité debe tener una existencia beneficiosa para las provincias, y pretendemos que se determine -como se indicó en el borrador- la distribución de cupo, el plan de manejo del agua, un caudal mínimo para las provincias, la eficiencia en el uso del agua, entre otras cuestiones. Esta semana enviamos a Bereciartúa por mail un escrito que proponemos para el acta constitutiva", comentó el procurador Pérez Araujo a LA ARENA.

 

¿Derechos adquiridos?
En ese sentido, explicó que otro punto que La Pampa pretende es dejar de lado los derechos adquiridos supuestos que quieren defender las provincias que están ubicadas aguas arriba del Desaguadero y señaló que la propuesta pampeana ahora "debe ser enviada a otras provincias por la Nación y seguramente tendrá observaciones", que se analizarán entre todas las partes involucradas. Destacó que un comité permitirá que llegue agua a territorio pampeano a través de la cuenca y con calidad.
El comité técnico, que debe dar el primer paso para la constitución del comité de cuenca del río Desaguadero, se convocará -por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación- recién cuando todas las provincias involucradas designen a sus representantes. La Pampa, con la designación de Pérez Araujo como titular, y del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y Juan Greco como suplentes, fue la primera en abrir el camino. Por ahora, según la información oficial que tiene la Casa de Gobierno ninguna provincia formalizó las designaciones.
"Tuvimos comunicación el jueves con la Subsecretaría de Recursos Hídricos y nos dijeron que no hubo otras designaciones y estimamos que es así porque recién pasó la primera semana de enero. Al menos, información oficial de esto no tenemos, pero estamos trabajando con los borradores donde manifestamos no estar de acuerdo", comentó el procurador de Rentas, quien se animó a imaginar que la reunión del comité técnico pasará recién para las primeras semanas del mes de febrero próximo.

 

"Cáscara".
Además, el funcionario provincial advirtió que "seguramente vamos a tener que discutir con los representantes de San Juan y Mendoza porque tienen posiciones similares ya que pretenden mantener ciertos derechos supuestamente adquiridos sobre los usos de agua en el sistema de riego aplicable y el manejo de las represas que hay río arriba, y si nosotros consentimos que esos derechos están adquiridos y no pueden ser afectados, no pasaría nada, y el comité sería una cáscara".
Sobre las designaciones de los representantes de cada provincia, Pérez Araujo planteó algunas dudas con respecto a la celeridad que le pondrá el gobierno de Mendoza a la cuestión, considerando que "suponemos que va a intentar demorar la designación, porque esa ha sido su estrategia histórica, pero puede ser que por ahí nos sorprendan y avancen rápido. Vamos a tener resistencia cuando hablemos de caudales, calidad, eficiencia y un plan de manejo con distribución de cupos".
El gobernador Verna plantea a las autoridades nacionales desde febrero del año pasado la necesidad de conformar el comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, incluyendo a Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y La Pampa y así acordar el manejo del agua entre las provincias.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?