Sabado 27 de abril 2024

Descubren trabajo esclavo en tiendas de Santa Rosa

Redacción 22/09/2011 - 03.46.hs

Un empresario boliviano, propietario de Modas Marín, con dos locales en esta ciudad, fue detenido ayer por orden de la fiscal federal Marta Odasso, acusado del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. La detención se produjo ayer en horas de la tarde, luego que la Justicia Federal librara órdenes de allanamiento contra los locales del comerciante.
En uno de ellos, ubicado en la calle Gil 456, a media cuadra de la plaza San Martín, fue encontrada una joven oriunda de Bolivia, quien, según creen los investigadores, trabajaba en el local y en la casa familiar del dueño en contra de su voluntad. Fuentes oficiales se encargaron de dejar en claro que la víctima no estaba privada de su libertad, sino que no podía negarse a trabajar ni irse del lugar por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraba. Al parecer, el dueño le reclamaba una deuda que ella no podía pagar.

 

Allanamientos.
Cuando los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa y el personal de la Dirección Nacional de Migraciones llegaron al lugar, la joven les manifestó su voluntad de irse del lugar. "No quería estar más ahí", dijo una fuente. Un equipo de psicólogos se encargó de dialogar con ella y contenerla.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, la joven llevaría veinte días en el país y tiene sólo 15 años. Se cree que habría sido captada en su país de origen por el detenido, quien le habría realizado una oferta laboral. Trabajaría tanto en la tienda como en la casa de Marín (su nombre de pila sería Adolfo), en este caso como empleada doméstica. De hecho, cuando los agentes ingresaron a buscarla, la encontraron cuidando un bebé de la familia.
El hallazgo motivó la realización de otros dos allanamientos. Uno en un local de la calle Sergio López al 200, entre Márquez y Kardec, donde los efectivos se encontraron con una joven cuya identidad y edad no habían podido establecer. Sin embargo, por su fisonomía también parecía menor de edad. Ante esa situación decidieron abrir una investigación. La joven manifestó que no vivía en ese local del barrio Río Atuel, sino que era la encargada de atender la tienda.
El otro operativo fue en el local de la calle Raúl B. Díaz, pero dio resultados negativos. Fuentes oficiales indicaron que ese local, al igual que otro de la localidad de Toay, pertenecería a un hermano del detenido, contra el que no pesa ninguna denuncia penal.

 

Comisaría.
La denuncia que motivó la investigación fue realizada ayer mismo por una mujer de origen boliviano, de 23 años -sería ex empleada de Marín-, quien se presentó en la Comisaría de la Mujer para advertir que una adolescente, de 15 años, estaba trabajando contra su voluntad en la tienda de la calle Gil. La presentación activó la realización de una reunión entre las policías provincial y Federal, la delegación local de Migraciones y la Fiscalía Federal.
Los operativos comenzaron en las primeras horas de la tarde de la víspera. Pasadas las 19, Marín fue trasladado desde su lugar de detención a la Jefatura de Policía, donde realizaron el procedimiento de rigor antes de su traslado a la Alcaidía de la Unidad Regional I, donde permanecerá detenido a la espera de una decisión judicial.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?