Lunes 15 de abril 2024

Desplazaron a la jueza federal Iara Silvestre

Redacción 06/02/2016 - 04.25.hs

El Consejo de la Magistratura de la Nación desplazó a Iara Silvestre como jueza federal de Santa Rosa y designó en su reemplazo como subrogante a Héctor Plou, desde el pasado 4 de febrero hasta el 30 de noviembre de este año, como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el régimen de subrogancias.
Silvestre asumió en agosto de 2013 al frente del juzgado de esta capital, tras la escandalosa salida de José Antonio Charlin, que fue denunciado por el personal por maltratos. En principio, fue designada por 30 días, pero continuó en el cargo hasta el momento como subrogante. Antes, había ocupado la Secretaría Penal de ese tribunal.
La resolución 1/2016 de la Magistratura fue firmada el pasado jueves por los consejeros nacionales. El escrito, según su anexo, señala que Plou es juez Federal Primera Instancia de Junín (Buenos Aires) y que pasará a ser subrogante en el tribunal de Santa Rosa, dejando de lado a Silvestre.
Por su parte, Silvestre concursó para ocupar la Fiscalía Federal donde quedó en el segundo lugar de las consideraciones, detrás de Juan Pablo Iriarte y por delante de la actual fiscal general de esta capital, María Cecilia Martiní.
La decisión de desplazar a Silvestre fue tomada en el plenario del Consejo de la Magistratura donde dos consejeros vinculados políticamente al kirchnerismo sobre 12 no votaron a Plou, que entre otros fue apoyado por el también diputado nacional, Héctor Recalde.

 

El procedimiento.
La medida se apuró por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el régimen de subrogancias establecido en la ley 27.145, referido a las subrogancias de personas que no revisten la condición de jueces mediante el mecanismo constitucional.
El alto tribunal, además, consideró "inválidos" los nombramientos realizados sobre la base de esa ley inconstitucional y estableció pautas para las futuras designaciones hasta que se dicte una nueva normativa o se cubra la vacante en cuestión a través del procedimiento de selección previsto en la Constitución Nacional.
En definitiva, la Corte dispuso que debe asegurarse que las vacantes sean cubiertas por magistrados designados de acuerdo al procedimiento constitucional (jueces titulares) y que solo excepcionalmente se podrá recurrir a magistrados subrogantes.
Por otro lado, se estableció que hasta que el Poder Legislativo sancione un nuevo régimen que se ajuste a las pautas establecidas, los subrogantes deberán ser designados por el mismo Consejo de la Magistratura. Las vacantes deben ser cubiertas con jueces titulares o quienes se encuentren actualmente jubilados.
Por otro lado, la Magistratura señaló que casi 50 vacantes se encuentran en estado avanzado de resolución mediante el mecanismo constitucional y recordó que existe un grupo "reducido" de magistrados de primera instancia designados formalmente pero no están en funciones.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?