Dio a luz en Laborde

FLOR MORALES: "SAQUE FUERZA DE DONDE NO HABIA"

Flor del Rocío Morales, de 16 años, viajó hace unos días a la ciudad de Laborde, en Córdoba, para participar en el Festival del Malambo junto a su familia, con quienes forman el grupo Suyai Kintu, integrado por Carlos (papá), Lidia (mamá), Corazón, Flor y Carlitos (hijos). Flor, embarazada de 8 meses, nunca se imaginó que luego de bajar del escenario rompería bolsa y que horas más tarde daría a luz a su beba: Luna de Cristal.
Esta fue la primera vez que el conjunto participó en Laborde, y también fue la primera vez que compitieron en diferentes rubros, pero por separado. Lo hicieron en Dúo Vocal (Carlos y Corazón Morales), Solista Femenina (Corazón) y Recitador Criollo (Flor del Rocío Morales).
LA ARENA habló con Flor, que aún se encuentra en la ciudad cordobesa de Bell Ville, donde fue internada luego de descomponerse en Laborde. “Cuando rompí bolsa estaba tranquila, mi mamá estaba cerca y haber viajado con mi familia me ayudó mucho”, contó la joven. “Después me trajeron a Bell Ville, me llevaron al quirófano y cuando vi que se llevaban a la nena me asusté un poco, pero verla mejorar todos los días me tranquiliza”. Luna de Cristal debió ser internada en incubadora con oxígeno y suero porque se adelantó tres semanas a la fecha de parto, pero ahora se encuentra bien y en una semana la familia Morales regresará a Santa Rosa.

Fortaleza de madre.
Luna de Cristal nació a las 0.30 del 11 de enero, pesó 3.100 kilos y midió 47 centímetros. Es fruto de una historia de tantas en las que la mamá queda sola enfrentando un embarazo y la crianza de su hijo o hija. “Cuando me quedé sola saqué fuerzas de donde no había”, expresó Flor en comunicación telefónica.
En el Festival de Laborde, ella compitió en el rubro “Recitador Criollo”, con un recitado de letra propia llamado “Papá se fue”, donde habla de su experiencia, y da un mensaje a todas las madres solteras. “Quiero dejar un mensaje de fortaleza, porque cuando te pasan estas cosas una tiene que seguir adelante”, dijo la artista. “Que me pase esto me ayudó muchísimo para pasar la vida, me hace más fuerte y te hace dar cuenta de todo lo que uno tiene”, aseguró.
Flor del Rocío es una mamá que con 16 años tendrá que enfrentar la experiencia de criar a su beba sin un papá biológico, pero con una gran familia que la acompaña. “Cuando me quedé sola sentí que se me venía todo abajo y con el pasar del tiempo me di cuenta de todo lo que le voy a poder dar a ella, a pesar de lo que piense la gente”.
En una semana le darán el alta a Luna y los Morales podrán volver a casa con la nueva integrante de la familia. Mientras tanto, los padres de Flor se encuentran alojados en el Hogar Virgen de Fátima y quieren agradecer a la Comisión del Festival de Laborde que colaboró con ellos para ayudarlos mientras la recién nacida se encuentra internada en Bell Ville.
Amigos de la familia abrieron una cuenta donde se puede colaborar con dinero para saldar los gastos de internación y estadía en Córdoba. La cuenta es la número 0100017000622839 del Banco de La Pampa y está a nombre de Lidia Noemí Sayago, documento de identidad 22176023.

Familia unida
Suyai Kintu se formó hace unos cuatro años y desde ese momento participan en diferentes festivales y encuentros folclóricos. En febrero del año pasado lo hicieron en el “Gessler, folclore para todos”, un evento que se realiza en esa localidad santafesina. Corazón Morales ganó el primer premio como solista y eso les dio la posibilidad de participar en la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, en Viale. Dicha presentación tuvo buenas repercusiones y fueron invitados para asistir nuevamente este año.