Diputado rionegrino admite que la barrera sanitaria es de carácter político

El legislador rionegrino Luis Albrieu admitió ayer, en diálogo con Radio Noticias 99.5, que la barrera fitosanitaria que prohíbe el ingreso de carne con hueso de La Pampa hacia el sur del río Colorado tiene un carácter más político y comercial que de sanitaria. “Se originó como una barrera de carácter sanitario pero con el tiempo también se ha transformado como una barrera proteccionista de nuestra producción ganadera”, dijo.
-¿Usted reconoce que se ha transformado en una barrera comercial o política?
-Yo diría que “miti y miti” (mitad y mitad). Si bien hay una cuestión sanitaria, que es por el tema de la carne con hueso, también hay una cuestión lógica de protección de las condiciones desfavorable que tiene la Patagonia con respecto al norte del país en la producción ganadera. Creo que hay una cuestión real, respecto a la aftosa, pero la resistencia nuestra, básicamente, desde lo político, es tratar de proteger la ganadería del sur de la Patagonia de las carnes que vienen del norte, que son más económicas y quizá de mayor calidad, hasta que nos fortalezcamos en este rubro.
-Pero usted sabe que las barreras internas no debieran existir.
-No deberían existir pero, a base de ser honestos en esto, la fortaleza nuestra es tratar de proteger nuestra producción. El ingreso de carne del norte es un impacto económico muy serio para Río Negro y desde lo político nos vamos defender mientras podamos. Del tema sanitario tiene que hablar Senasa.
La Pampa viene realizando reclamos al Senasa para que levante la barrera por considerarla netamente comercial. En ese sentido, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, presentó cinco perfiles de integración productiva regional durante un encuentro regional realizado el fin de semana en Neuquén en el marco del Proyecto Patagonia. La movida pampeana apunta no solo al sur argentino sino también al de Chile.

Estado de las rutas.
Por otro lado, Albrieu fue consultado por el proyecto que presentó en la legislatura de su provincia por el cual se le pidió al gobierno nacional que repare rutas en La Pampa. En ese sentido, solicitó que a través de Vialidad Nacional se ejecuten las obras en la ruta 232 (entre las localidades de Gobernador Duval y Puelches) y en la 152 (desde Puelches a General Acha).
“Si bien se hizo nueva la parte de Río Negro, el sector de La Pampa es intransitable. Hace años que está así, es algo que nos perjudica a los rionegrinos sobre todo al sector frutícola. Se hace peligroso transitar, en cualquier momento se va a producir algún accidente serio”, indicó el diputado.
“Si se puede repavimentar es ideal, pero por lo menos que se tapen los pozos para que se pueda transitar. Son pozos de 15 o 20 centímetros de profundidad. Nuestra producción sale a Brasil y la fruta no puede agarrar pozos porque se machaca y se echa a perder. Es un tema muy sensible a la producción de nuestro alto valle”, sostuvo Albrieu.
En cuanto al Proyecto Patagonia, impulsado por el gobierno nacional para el desarrollo y la integración de las provincias del sur argentino, Albrieu fue tajante: “Acá no se puso ni un ladrillo. La obra pública nacional está parada”.