Diputados piden una opinión al STJ

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura pedirá por nota una opinión al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa sobre diversos proyectos de ley que incluyen modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y además, aprobó ayer por unanimidad un proyecto de resolución de la oposición en el que se solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que informe sobre el procedimiento para la selección del fiscal federal de Santa Rosa ante el juzgado de esta capital.
Durante la reunión, encabezada por el presidente de la comisión, Facundo Sola (PJ), se puntualizó sobre los proyectos que pretenden modificar distintos artículos de la ley que rige a la Justicia provincial, entre éstos, adecuar las exigencias contempladas para la selección de fiscales adjuntos, con la intervención del Consejo de la Magistratura en la evaluación que en la actualidad no existe. También se incluye el acuerdo de la Legislatura.
Posteriormente, se trató un pedido de informe del Frepam al Ministerio de Justicia de la Nación, que fue aprobado por unanimidad, para conocer el estado en el que se encuentra el procedimiento para la selección del titular de la Fiscalía Federal de Santa Rosa -tras la salida de Juan José Baric, que era subrogante- ante el Juzgado Federal. En ese momento, y entre risas aunque con cierta ironía, la diputada Josefina Díaz, del bloque macrista, manifestó: “Menos mal que tenemos gobierno nacional sino no tendríamos proyectos para tratar”.

Sustitutos.
Por otro lado, el diputado radical Martín Berhongaray planteó la cuestión de los magistrados sustitutos y pidió que el oficialismo convoque al presidente del Superior Tribunal, Eduardo Fernández Mendía, para concretar una reunión. “En la visita de Fernández Mendía a la Cámara durante el tratamiento del presupuesto, se habló de hacer una reunión por los sustitutos y no tuvimos información al respecto”, dijo el legislador. Y agregó que “ellos asumieron un compromiso público”. Inmediatamente, Sola dijo que gestionará la reunión para “ver qué piensan ellos”.

Compartir