Diputados repudian decreto nacional

TIERRAS: EL PRO RECHAZO EL PROYECTO

El oficialismo logró avanzar en el proyecto que rechaza el decreto de Macri que elimina las restricciones a la compra de tierras de firmas extranjeras. El PRO decidió no acompañar.
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura emitió ayer despacho favorable por mayoría al proyecto de resolución que rechaza el decreto nacional firmado por el presidente Mauricio Macri que elimina las restricciones a la compra de tierras de firmas extranjeras. El oficialismo avanzó en la iniciativa, pero el PRO rechazó el planteo que puso en debate la extranjerización de tierras en la provincia y el país.
Durante la reunión, el diputado macrista Maximiliano Aliaga defendió la iniciativa nacional y rechazó el proyecto, cuyo autor es el sindicalista Roberto Robledo. En su exposición, Aliaga argumentó que “una vez que los extranjeros vengan e inviertan, sabremos cómo defender nuestros intereses, de acá no se van a llevar el agua ni la tierra ni en los bolsillos”.
En rigor, el proyecto de resolución plantea un pronunciamiento político en el que la Cámara de Diputados, si se aprueba en la próxima sesión, rechazará el Decreto Nacional 820/16, por el cual se modifica el Decreto 274/12 que reglamenta la Ley Nacional 26737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.
Ante el voto mayoritario de los diputados aconsejando, mediante dictamen, la aprobación de la resolución en cuestión, Alliaga dijo que “sólo el 2,58 por ciento de las tierras pampeanas hoy están extranjerizadas, lo mismo ocurre en el resto del país donde de 267 millones de hectáreas, sólo 15 millones están en manos extranjeras. Creo que hay un margen enorme para recibir inversiones extranjeras y no podemos estar dando señales de que ellas no nos interesan con iniciativas como estas”. Por eso, Cambiemos propuso un dictamen rechazando el proyecto en tratamiento.
Al fundamentar el proyecto, los diputados del PJ manifestaron que “el Decreto Nacional 820/16 una vez más, refleja el avasallamiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, hacia las legislaciones vigentes que reafirman expresamente el sentir nacional y popular”, considerando que la ley fue aprobada por el Congreso y Macri la modificó por un decreto.
Agregaron que “nuestra legislatura debe expresarse en este sentido, no podemos de ninguna manera aceptar, que nuestro territorio sea vendido o entregado a manos extranjeras, esto tiene que ver principalmente con nuestro sentido de pertenencia, que no nos sometan, ni nos metan en la cabeza que las inversiones que necesita nuestro país, vendrán a través de la venta o el despojo de nuestras tierras”.

Deuda.
La comisión, por otro lado, emitió despacho a favor del proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se ratifica el Acta de Reconocimiento de Deuda y Acuerdo de Pago, suscripta el día 24 de junio entre La Pampa y el Estado nacional y que establece el modo de cancelación de esas deudas que tienen que ver con las cajas previsionales de la provincia.
El presidente de la comisión, Ariel Rauschenberger, propuso el despacho por unanimidad, aconsejando la aprobación y consiguió rápidamente el apoyo de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, Aliaga agregó: “Celebramos que esta vez el gobernador haya elegido la opción de no hacer juicio y acordar con Nación la cancelación de estas deudas”. A su turno, el radical Ricardo Consiglio dijo que “nos regocija que este nuevo gobierno nacional se haya hecho cargo de esta deuda de años que había con la provincia”.