Miércoles 24 de abril 2024

Diputados insiste con iniciar otro juicio por el Salado

Redacción 01/04/2015 - 04.46.hs

Aún cuando desde el gobierno provincial se afirmó en los últimos días que no se consideraba un nuevo juicio contra Mendoza, en este caso por el corte del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú previo a su ingreso a nuestra provincia, desde la Cámara de Diputados salió dictamen para solicitar precisamente que se avance en esa demanda.
Ayer se reunieron en forma conjunta las comisiones de Ecología y de Ríos Interprovinciales, y hubo coincidencia para solicitar que el Poder Ejecutivo provincial instruya al fiscal de Estado, José María Vanini, para llevar adelante una acción de amparo ambiental, en la que además se requiera la utilización racional del recurso natural y demás medidas conducentes a la protección del desarrollo presente y futuro de los habitantes pampeanos, lesionado por la administración discrecional y abusiva de la cuenca por parte de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan.
Juan Pablo Morisoli (PJ-vernista) dijo que -como sucede en el caso del juicio por el Atuel- la Nación debería ser convocada como tercera interesada. Dio cuenta de que el pasado 22 de marzo recorrió la zona ubicada entre Santa Isabel y Paso de los Algarrobos, y pudo comprobar que "la situación no tiene retorno si no cambia la política de aguas arriba".

 

Que actúe el fiscal de Estado.
En la resolución legislativa se indica que de acuerdo a la NJF nº 888, el fiscal de Estado "debe asumir como principal misión la defensa de los intereses patrimoniales de la provincia, desempeñando sus funciones dentro del marco de competencias atribuidas por la Constitución Provincial y demás normativa dictada en consecuencia. Así las cosas, ejerce en forma exclusiva y excluyente la representación judicial de la provincia". marca la norma.
En los fundamentos del proyecto se señala que la pretensión es "activar el trámite que conduzca al dictado de una decisión judicial que proteja a la Provincia de La Pampa y a sus habitantes contra una manifiesta violación de sus derechos constitucionales".

 

El Tamboral y San Juan.
Recientes noticias dadas a conocer por el gobierno nacional dan cuenta del acuerdo alcanzado con la República Popular China para obtener el financiamiento que permita construir la represa El Tamboral sobre el río San Juan, uno de los principales afluentes de la cuenca hídrica interprovincial integrada por los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.
Sostienen los legisladores pampeanos que "exhibiendo una visión provincialista y a la vez mezquina, el gobernador sanjuanino expresó sobre el particular que "en este desierto como es esta provincia (San Juan), juntar agua es lo mejor que podemos hacer, y si además de juntar agua podemos generar energía es lo mejor que nos puede pasar".

 

Desinterés del gobierno pampeano.
También señalaron preocupación por el manifiesto "desinterés de nuestras autoridades respecto del futuro de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Es evidente el contraste con la actitud asumida durante el gobierno de (José Aquiles) Regazzoli, que resolvió enviar al fiscal de Estado a la apertura de sobres para la licitación de Ullum, con el propósito de que la impugnara y así dejara constancia de la oposición pampeana".
Los diputados adjudican "responsabilidad gubernamental sobre la preservación y progreso de la calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras", y mencionan que el artículo 41° de nuestra Constitución Nacional establece que "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?