Jueves 18 de abril 2024

Diputados le pidió a Jorge que le inicie juicio a Mendoza

Redacción 17/08/2012 - 05.45.hs

Aunque finalmente se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución para pedir que el Poder Ejecutivo presente una demanda ambiental ante la Corte Suprema contra la provincia de Mendoza, visto la necesidad de contar con un caudal fluvio-ecológico en el río Atuel en territorio pampeano; un legislador del Frepam advirtió que se trataba de una iniciativa incompleta porque también se debiera avanzar contra la Nación, que "es gran responsable de la situación".
En una larguísima sesión, con muchos oradores -tanto para referirse al tema del río Atuel como al rechazo a las expresiones del sacerdote Jorge Hidalgo-, se votó como parte del mismo proyecto que el gobernador Jorge incluya en una probable presentación que nuestra Provincia se constituya como "Amigo del Tribunal" en el expediente "Palazzani, Miguel Ángel c/Mendoza Provincia de y otro s/Amparo Ambiental".
Juan Pablo Morisoli (PJ), quien presidía la sesión en ausencia de la vicegobernadora Norma Durango, dejó su lugar que fue cubierto por Carlos Bruno (Frepam) y dio precisiones acerca del río Atuel. Lo definió "como río de los lamentos", como lo caracterizaron los pueblos originarios.

 

Responsabilidad de Mendoza.
El ex secretario de Recursos Hídricos historió sobre los acontecimientos que fueron "cayendo en saco roto" por la actitud de Mendoza. "Los distintos gobiernos pampeanos que siguieron al fallo de mediados de la década del 80, que autoriza a Mendoza a regar con aguas del río Atuel hasta 75.000 hectáreas, pero declara el curso como interprovincial e insta a las provincias a establecer acuerdos para el uso futuro de caudales, trataron de hacer todos los acuerdos posibles a través de la CIAI, con el fin de reestablecer algún caudal" pero todo se diluyó por el accionar mendocino.
Se refirió al convenio firmado en 2008 -lo hicieron Jorge, Celso Jaque y la Nación, en presencia de la Presidenta- cuando "se llegó a la propuesta de recuperar caudales con obras de impermeabilización en Mendoza y su área de distribución, obras que serían financiadas por Nación y ambas provincias, que permitirían repartir por partes iguales el recupero hídrico y compartirlo con La Pampa a través de un canal revestido desde Carmensa a La Puntilla".
En tanto La Pampa cumplió y lo aprobó por unanimidad, Mendoza hasta la fecha no lo hizo. "Por eso solicitamos al Ejecutivo provincial se constituya como querellante de todos los pampeanos, a fin de promover una demanda ambiental desde la protección de nuestra constitución nacional". Morisoli apuntó que "la desertización creciente, el éxodo poblacional, los cambios sociales acaecidos, la producción nativa desvastada, la transformación cultural sufrida, y demás parámetros ponderados en los estudios de la UNLPam sobre la pauperización generada en el oeste, deberán ser recompuestos por Mendoza, tal cual lo reza y manda nuestra ley mayor".

 

Encrucijada ambiental.
Especuló que hoy, debido a la encrucijada ambiental que sufre el mundo y trata de resolver de la mejor forma a través de leyes y protocolos, nos encontramos en una buena situación para conseguir un caudal fluvio-ecológico para nuestros ríos interiores, Atuel y Salado Chadileuvú.
Luis Solanas (Frepam) dijo que "presentarse como Amigo del Tribunal no requiere ningún gasto para el Estado, simplemente realizará un aporte importantísimo a una estrategia que fue acompañada por la firma de decenas de habitantes del Oeste Pampeano". Daniel Robledo (CO) señaló que"es evidente que el diálogo político no ha sido fructífero"; Carmen Bertone (PJ) pidió "que el gobernador y la vicegobernadora se pongan delante en esta demanda y nosotros, todos juntos, acompañaremos esta lucha, imitemos lo que haría la presidenta Cristina Kirchner si le tocaran a su Santa Cruz"; Martín Berhongaray (Frepam) a su turno lamentó que "el proyecto sea incompleto porque no va contra el gobierno nacional que es el gran responsable". Finalmente Daniel Lovera (PJ) expresó que "los pampeanos queremos el agua que nos corresponde".

 

Salud, Artículo 6.
Durante la sesión también fueron aprobadas dos resoluciones por las que solicitan al Ejecutivo Provincial que arbitre las medidas para que el personal contratado bajo la figura del artículo 6º de la ley de carrera sanitaria, y los médicos residentes de Salud Pública cobren su remuneración y/o beca de manera regular y mensual; y otro por el que, a través de Vialidad Nacional y Provincial, se instalen carteles indicando Número de Emergencia Policía 101.

 

"La Pampa no tiene política hídrica"
"No hay política hídrica, y no es posible en La Pampa establecer el régimen hidrológico", disparó el diputado Martín Berhongaray (Frepam), quien en el recinto ya había disentido con Juan Pablo Morisoli (PJ), que de alguna manera pareció sentirse tocado por esas expresiones.
Cabe recordar que el vicepresidente 1º de la Legislatura fue -hasta el pasado 10 de diciembre- secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, y trató de relativizar esas expresiones.
Berhongaray, tras compartir el planteo impulsado por todas las bancadas para que se judicialice el reclamo contra Mendoza, explicó las razones por las cuales debe demandarse en forma conjunta al Estado Nacional.
Después, en diálogo con LA ARENA adjudicó "una cuota de responsabilidad del Gobierno pampeano", que "radica en que no se ha ocupado de diseñar una política hídrica, lo que conspiró todos estos años y sigue conspirando, contra las posibilidades de recuperar el Atuel".

 

"Qué hacer con el agua".
El legislador del Frepam mencionó que hubo funcionarios y autoridades de La Pampa que dijeron "queremos el agua para garantizar el caudal fluvioecológico; o queremos los 5m3/seg del Acuerdo Marco de 2008; o queremos el agua suficiente para desarrollar proyectos productivos, como los presentados hace años por el ingeniero Rodríguez Diez. Me parece que pasa por aquí la gran debilidad de La Pampa: no ha logrado aún definir, no ha puesto sobre la mesa, qué tiene pensado hacer con el Atuel. Qué y cómo piensa utilizar el agua".
Amplió diciendo que "La Pampa debe dar una respuesta seria que tenga en cuenta no sólo los intereses pampeanos, sino el interés del país en general. Esa respuesta que empezó a pergeñarse en los años 60´ que implicaba áreas de riego, para el abastecimiento de pobaciones, y las obras de ingeniería necesaria para estos fines. Falta una política hídrica, no sólo respecto del Atuel, sino también del Salado, el Río Quinto y, por qué no, del Colorado".
Puntualizó en el Colorado y se preguntó cuánto se ha desarrollado en los últimos 10 años, por qué no se aprovecha Salto Andersen, y recordó que se trata de un proyecto que nació en la década del '50 "y que Río Negro sí utiliza exitosamente".
Y siguió: "¿Qué pasó con el proyecto de Bajo de los Baguales? ¿o con la Planicie de Curacó, en Casa de Piedra. En Gobernador Duval hay una experiencia de riego exitosa, pero de muy escasas dimensiones", completó el legislador.

 

"Mocoso impertinente"
Respondiendo a una chicana de Miguel Tanos, Carlos Bruno había dicho que los gobiernos radicales que se fueron antes "lo hicieron preservando la paz social".
"En 2001 dejaron 33 muertos en Plaza de Mayo", refutó Luciano Di Nápoli. La devolución de Bruno fue contundente: "Mocoso impertinente, no te voy a permitir".
Fue cuando, otra vez, se debatía sobre convenios celebrados entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y nuestra Provincia. Bruno volvió a reclamar porque se aprueban en la Cámara cuando ya se han efectivizado. No es la primera vez que se cruzan Bruno y Di Nápoli.

 

Rechazaron expresiones del cura
Por unanimidad la Legislatura rechazó la publicación que realizara el sacerdote Jorge Luis Hidalgo con motivo del cumpleaños del dictador Jorge Rafael Videla". Luis Solana (Frepam) repudió los dichos y pidió que "el obispo Mario Poli se expida".
Miguel Tanos (PJ) -autor del proyecto junto a Luciano Di Nápoli- cargó contra las confesiones religiosas que, durante la dictadura, se ocupaban de "lavar el alma de los torturadores y asesinos y comunicar a los desesperados familiares que no buscaran más". Recordó a los sacerdotes palotinos que fueron encontrados acribillados en la Iglesia de San Patricio en un barrio donde vivían muchos militares, el 4 de julio de 1976; y a los salesianos de Bahía Blanca y a monseñor Angelelli, "a quienes probablemente el sacerdote Hidalgo no conozca".
Tanos pidió que "la Iglesia revise los centros de formación porque no están enseñando la historia con la verdad".
Di Nápoli (PJ) se mostró sorprendido "por el grado de adhesión que tuvo lo que el sacerdote publicó"; Claudia Giorgis manifestó que "la Iglesia Católica tuvo sus mártires durante la dictadura, sobre los que a este cura nadie le enseñó su existencia". Patricia Lavín (PJ) intervino después que Sandra Fonseca expresara su "rechazo a las expresiones" del sacerdote y mencionara a la familia de Hidalgo y las instituciones educativas de Luiggi. "Como luiggense quiero decir que la formación Hidalgo es producto del seminario de San Luis", y reivindicó a la familia del sacerdote, y a las instituciones educativas de Luiggi "que con tanto esfuerzo forman a nuestros jóvenes en democracia".

 

??

 

??

 

// .-

 

//.-

 

//.-

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?