Diputados rechazarán el veto de Jorge
Martes 27 de febrero 2024

Diputados rechazarán el veto de Jorge

Redacción 19/04/2015 - 00.26.hs

El Patronato de Liberados tiene problemas para funcionar, y por eso la Legislatura aprobó crear un ente que se ocupe del seguimiento de quienes salen de prisión. Jorge dice que no hay plata para eso.
"Vamos a rechazar el veto" para que la norma sancionada en la Legislatura, y que crea el Ente de Políticas Socializadoras, "se convierta en ley", sostuvo uno de sus autores, el diputado provincial Luis Solana (Frepam).
El legislador consideró que "el gobernador Jorge vetó un proyecto para frenar la reiteración delictiva, porque la seguridad le importa poco y nada. Es imprudente vetar una ley que fue votada por unanimidad, y muestra que se cree con derechos absolutos para decidir qué estado queremos".
Con respecto a la norma que fue sancionada hace dos sesiones en la Cámara de Diputados, Solana indicó que "se trató de una ley impecable, que llevó dos años de trabajo, donde participaron todos los bloques que aportaron a su construcción y buscando los consensos salió como la ley de todos".
Aquella unanimidad legislativa hace muy probable que la norma ahora vetada, cuando vuelva a la Cámara de Diputados, sea aprobada por los dos tercios de los miembros y se convierta de igual manera en ley.

 

"Una burrada".
Al referirse a los fundamentos del veto del gobernador sostuvo que "son ridículos, utilizando argumentos casi totalitarios, como por ejemplo señalando que los diputados no podemos votar leyes que requieran financiamiento. Esto es a todas luces una burrada, no habría leyes en La Pampa, porque las leyes crean derechos y los derechos necesitan financiamiento de políticas para ser ejercidos".
Recordó que cuando se consideraba la ley decían que se estaba "creando la herramienta más importante para abordar efectivamente la seguridad pública. Junto a la diputada Fernanda Alonso, coautora del proyecto, logramos unanimidad en una ley imprescindible para nuestra provincia y devolver al estado las funciones de control, seguimiento y asistencia de quienes vuelven al medio libre luego de haber cumplido una condena, o bajo el régimen de libertad condicional".

 

Reduciría el delito.
Agregó que el instituto que se creaba contribuiría a "ver reducido el delito por vía de la reiteración, si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 delitos contra la propiedad son realizados por personas que reiteran sus conductas delictivas. El año pasado en Santa Rosa había 6.200 legajos judiciales por diferentes delitos y como consecuencia hubo 125 personas criminalizadas, lo que explica la magnitud de la reiteración de los actos delictivos. Por otro lado tenemos 1.700 agentes policiales para atender el flagelo en la ciudad, o sea un promedio de 13 policías por cada uno de los liberados, sin embargo la concepción efectista de este gobierno no hace que nada sirva para atender la seguridad", reprochó.
"Nos anuncian a cada rato más cámaras, más armas, más patrulleros, más policías y el delito no se detiene. La derecha cree saber cómo combatir el delito y solo provoca mayor inseguridad a cada vez mayores presupuestos", consideró Solana.

 

Rechazo al veto.
Fue muy crítico con el gobernador Jorge, y consideró que "está claro que dejó de gobernar. Se ha convertido en un gobernador cuyas funciones están completamente monopolizadas por tareas internas de su partido, en vez de disponer tiempo suficiente para pensar en los problemas de La Pampa, para arbitrar las soluciones que reclama tanta sociedad, como la inseguridad, que viene poblando de miedo a los pampeanos".
Finalmente el diputado socialista expresó: "Vamos a rechazar el veto para que quede convertido en ley, no aceptamos ninguna excusa".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?