Distinguen a santarroseño con el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos

El joven pampeano Gonzalo Torroba fue seleccionado para recibir el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en Física 2017. Torroba se desempeña en el Instituto Balseiro, cuyo actual director, Carlos Balseiro, será galardonado con el premio mayor de la Física a nivel nacional, el Premio Fundación Bunge y Born.
Torroba y Balseiro trabajan en el Instituto Balseiro (IB), que depende institucionalmente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través del Centro Atómico Bariloche (CAB), y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Tanto el Instituto como el CEA funcionan en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.
Numerosos miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del Conicet, junto a físicos de distintas instituciones educativas y de investigación y desarrollo de Argentina y del extranjero, formaron parte del jurado de expertos y de la comisión especial asesora a cargo de la selección de los ganadores. Entre ellos se contó con la presencia de Serge Haroche, Premio Nobel en Física 2008, y de Juan Pablo Paz, investigador en el Instituto de Física de Buenos Aires (Ifiba, Conicet-UBA).

Premio estímulo
Gonzalo Torroba es egresado de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Tiene 36 años, es oriundo de Santa Rosa, donde realizó sus primeros estudios de grado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Realizó su Doctorado en Física en Estados Unidos, en Rutgers University y dos postdoctorados en California Stanford Linear Accelerator y en el Departamento de Física de Standford University. En 2014, regresó al país y se radicó en Bariloche.
El joven es hijo del diputado nacional y referente radical Francisco Torroba, y de la docente universitaria Ana Huvelle.
Como investigador del Conicet, Torroba forma parte del grupo de Física de Partículas del Centro Atómico Bariloche donde trabaja en tres campos de la física teórica: física de altas energías, materia condensada y cosmología.
La entrega de los premios de la Fundación Bunge y Born se realizará en agosto, en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto el Premio Fundación Bunge y Born como el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos se otorgan en forma ininterrumpida desde 1964 y 2001, respectivamente.