Domingo 14 de abril 2024

Doce años de prisión para Argüello

Redacción 18/10/2014 - 02.04.hs

El "Mosquito" Argüello fue condenado ayer a 12 años de prisión por la muerte de Lucas Narváez ocurrida en 2011. Otro tribunal lo había condenado a 15 años por este caso, pero el TIP anuló el monto de la pena y ordenó un nuevo fallo.
La justicia provincial condenó ayer a Julio César Argüello a la pena de 12 años de prisión por el crimen del joven Lucas Rodolfo Narváez ocurrido en el año 2001 en el barrio Matadero, después de una discusión. Es el segundo fallo dictado por este hecho, ya que el anterior fue anulado por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP). Esta vez, no hubo lectura de sentencia.
En la última sentencia, los jueces Fernando Rivarola, Mauricio Piombi y Néstor Ralli condenaron en 2012 al "Mosquito" Argüello a 12 años de prisión por el delito de homicidio simple. Otro tribunal dictó sentencia en su contra con una pena de 15 años de prisión -al unificarse con otra condena de tres años en suspenso-, pero el TIP luego en 2013 anuló el monto de la pena y ordenó un nuevo fallo.
El fiscal Gastón Boulenáz había solicitado ahora una pena de 20 años de prisión, mientras que la defensora oficial Silvia Annechini pidió el mínimo previsto en el Código Penal para este tipo de delitos, es decir 8 años de cárcel.
"Narváez al momento de ser ultimado estaba bajo los efectos de la droga y el alcohol que hicieron que este se encontrara en un estado de inconsciencia lo cual produjo una indefensión casi absoluta en la víctima, lo que aumentó el poder lesivo y dañoso, ya que la víctima no pudo defenderse del ataque del agresor, lo que lo ubica a éste en un grado de mayor reproche penal", argumentó el juez Rivarola.
El fallo al que adhirieron Piombi y Ralli, agrega que al darle muerte a Narváez, Argüello también "le causó un daño a los familiares de la víctima, lo que hace responder con mayor severidad a la pena a cumplir" y particularmente, se "privó al hijo de la víctima de llevar una vida común" en cuanto a sus afectos.
Además, se consideró una condena de 5 años de prisión dictada en 2008 por la Cámara 1 considerando que hubo "desprecio" por la pena y es "evidente que esa insensibilidad por parte del imputado al caer en un nuevo reproche penal reviste por parte del agente una mayor peligrosidad social", destacando que Argüello conocía antes del hecho el sistema penal y el encierro.

 

Argumentos.
Al responderle a la defensa que manifestó que el consumo de drogas y alcohol contribuyó para que Argüello cometiera el hecho, Rivarola indicó: "No puede operar como un atenuante ya que la drogadependencia, que además no está acreditado, no contribuye por si sola a la atenuación de la pena". Sin embargo, el magistrado valoró en el imputado que no existió premeditación.
Por otro lado, señaló a favor del imputado "el contexto sociocultural en el que se desarrolló su vida, la cual fue una crónica de carencias, de abandono lo cual conlleva a una mayor exposición a la actividad delictiva y de bajas expectativas del mismo en mejorar su bienestar".
Cabe señalar que en septiembre de 2012, los jueces Carlos Alberto Mattei, Carlos Alberto Besi y Laura Armagno hallaron a Argüello culpable de haber apuñalado de muerte a Narváez, de 24 años, en la madrugada del 2 de abril de 2011, en el barrio Matadero, después de una discusión. Esa condena fue anulada por el TIP, que pidió otro fallo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?