Jueves 18 de abril 2024

Docentes cortaron calles céntricas con clases públicas

Redacción 28/04/2016 - 05.19.hs

Distintas actividades se realizaron ayer en Santa Rosa y General Pico en el marco del plan de lucha de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) en pos de un aumento salarial del 45%. Por la mañana, en Santa Rosa, una clase pública se realizó frente al colegio de la Universidad (calle 9 de Julio, entre Pellegrini y General Pico) y por la tarde una actividad similar se realizó en las escalinatas de la UNLPam (Gil 353) adonde concurrieron más de 200 personas, entre docentes y alumnos. En General Pico, también se realizó una clase pública en el edificio ubicado en la intersección de 9 y 110, adonde concurrieron más de 100 personas. "Esta semana realizamos varias clases públicas, pero ésta adquirió una mayor visualización porque se realizó en la calle", dijo Santiago Audisio, secretario General de ADU. Y agregó: "Hay universidades que están reconfigurando horarios para no dictar clases de noche y no gastar luz; esto afecta especialmente a la clase trabajadora, que son mayoritariamente quienes concurren a estudiar a la noche. La luz ya es un problema, como ocurre en la casa de estudios de La Rioja que no puede pagarla, nosotros vamos en ese camino aunque aún se paga, pero aumentó en un 50 por ciento la tarifa eléctrica, el gas y todos los insumos que se necesitan para funcionar como el gasoil para los colectivos que llevan a los chicos al campus, los fondos para financiar el comedor universitario...".
"Esta manifestación es altamente positiva, pero es difícil evaluar por el momento el acatamiento que tuvo el paro. Muchos docentes vinieron a sus lugares de trabajo, concientizaron a los alumnos durante algunos minutos sobre el reclamo y luego se sumaron a las clases públicas. Habrá que ver cuántos firmaron las planillas de asistencia", dijo Laura Wisner, secretaria adjunta de ADU, quien viajará hoy a Buenos Aires para participar de un plenario de la Conadu Histórica.

 

Propuesta.
"Hablan de un 30 por ciento, pero en realidad es un 15% en mayo (que se pagaría en junio) y un 15% en diciembre (que se pagaría en enero de 2017)", señaló Wisner, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
"El gobierno aparenta mejorar la oferta pero no deja de ser un 15 por ciento anual, cuando cobramos el último aumento en septiembre de 2015 y la próxima apertura salarial sería en mayo de 2017", señaló Audisio.
Sobre la continuidad de las medidas, el secretario General de ADU adelantó que hoy habrá más protestas y que mañana se decretará paro total durante toda la jornada. "Acompañaremos hoy el reclamo de la marcha de las centrales de trabajadores. De ser necesario, se profundizarán las medidas de fuerza", concluyó.

 

Marcha y recorrida por aulas
Tras la clase pública en las escalinatas, los presentes iniciaron una movilización por el centro de la ciudad (calles San Martín, Avellaneda, Quintana y Coronel Gil) que culminó en el edificio de la UNLPam, adonde se hizo también una recorrida por las aulas. Cuando los manifestantes llegaron al tercer piso, fueron recibidos por el vicerrector, Hugo Alfonso, quien los invitó a ingresar a la Sala del Concejo Superior. El tema central del diálogo entre docentes y alumnos con Alfonso fue el presupuesto universitario para este año.
"Baudino está en Buenos Aires, trabajando con otros rectores por el presupuesto y el impacto que los aumentos puede tener en presupuesto", dijo Alfonso quién agregó que "en 2014 la UNLPam gastó en servicios $1.200.000, en 2015 $1.230.000 y que las proyecciones para 2016 indican que habrá un 65 por ciento de aumento en esos números".
Por otra parte, fuentes de la UNLPam informaron que hoy a las 15, el rector pampeano podría reunirse junto a otros rectores de distintas universidades del país, con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?