Docentes y alumnos tomaron la Universidad por mejoras salariales

Docentes nucleados en ADU, junto a estudiantes, realizaron durante la tarde de ayer una toma de la sede universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Exactas, sobre la calle Gil, en el marco de un conflicto de profesores universitarios a nivel nacional. La jornada, en la capital pampeana, en tanto, también se vio atravesada por una clase pública “sobre la historia de la Reforma del 18” y un plenario del cual participaron los docentes y los estudiantes.
La toma comenzó pasadas las 16, cuando cerraron el paso al público con cadenas y un candado y la medida se extendió hasta la noche. Si bien en un principio la idea de algunos estudiantes era pasar la noche dentro del edificio, una falla en la calefacción los obligó a desestimar esa opción.
Santiago Audisio, secretario General de la Asociación de Docentes de La Pampa, dialogó con LA ARENA y manifestó que “la falta de diálogo por parte de Nación nos lleva a esto, porque los reclamos que hacemos son desoídos” y agregó que “el tiempo pasa, la inflación sigue en aumento y nuestro poder adquisitivo se va perdiendo cada vez más, así que antes de tomar otras medidas decidimos tomar esta medida y estamos pensando en no tomar exámenes. Ahora hacemos la toma, pero si no hay convocatoria no vamos a tomar exámenes”.
Cabe recordar que existió una oferta salarial en la paritaria docente universitaria del 18 por ciento en cuotas, aunque los gremios piden un 35 por ciento.
Otra de las cuestiones que evalúan para un futuro próximo, aunque no muy lejano, es interrumpir el comienzo del segundo cuatrimestre: “el primer cuatrimestre de por sí no termina bien. Fueron más de 30 días de paro, salimos a las calles, se cortaron calles. Ahora somos 26 universidades donde está Conadu Histórica, también se está llevando a cabo este tipo de medidas”. Respecto a la toma, Audisio contó que desde los directivos de la Universidad “no se opusieron a que hagamos esta medida que va a desarrollarse, por ahora, sólo por hoy. Seguro surgirán propuesta para la próxima semana”, concluyó.