Dos provincias avanzaron con el cannabis medicinal

NEUQUEN Y SANTE FE MUY CERCA DE APROBAR LEYES QUE REGULAN SU USO

Pese a que existen pacientes que necesitan tener acceso al tratamiento con cannabis medicinal, La Pampa todavía no discute una ley sobre el tema.
Dos provincias avanzaron la semana pasada en proyectos para regular el aceite de cannabis con uso medicinal para el tratamiento de distintas patologías: en Neuquen, por unanimidad, la comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho favorable a la iniciativa mientras que en Santa Fé el proyecto del bloque Cambemos podría tratarse en la cámara de diputados de esa provincia la próxima semana. Mientras tanto, en la provincia de La Pampa, pese al esfuerzo que vienen realizando los usuarios del medicamento y su familias además de distintas organizaciones ligadas al cultivo de la planta, no hay ninguna iniciativa legislativa en ciernes. O al menos, no se ha dado a conocer aún.
El mes pasado, la obra social del Estado pampeano, comunicó que cubrirá el tratamiento medicinal con aceite de cannabis para un adolescente santarroseño que padece epilepsia refractaria luego de que su familia lo solicitará ya que se trata de un producto que es importado desde Estados Unidos. Eso es lo más lejos que hemos avanzado los pampeanos en el tema.

En Neuquén.
El viernes pasado, en la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina emitió despacho favorable al proyecto de ley que incorpora los tratamientos en base a medicamentos con extractos de cannabis al sistema público de salud.
Los legisladores realizaron una modificación en el primer artículo del proyecto 10.246: “Incorporese al sistema Público de Salud de la Provincia como tratamiento, los medicamentos cuyo principio activo sea el cannabidiol, para el tratamiento de epilepsias refractarias y otras patologias que crea conveniente la autoridad de aplicación”. El proyecto deberá será ser tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto.
La iniciativa establece que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) deberá cubrir de forma integral los tratamientos.

En Santa Fe.
La Cámara de Diputados de Santa Fe provincial dio el jueves pasado media sanción al proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de cannabis. Se trata de la síntesis de proyectos de similares características, uno de ellos elaborado por los legisladores Joaquín Blanco, Paco Garibaldi y el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti.
El proyecto propone promover el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.
Además prevé que se incorporen al Sistema de Salud Público Provincial los medicamentos a base de Cannabis para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático, entre otros.

Compartir