Martes 16 de abril 2024

Dos concejales tiernistas no podrían asumir por deudas

Redacción 09/09/2008 - 02.27.hs

Ayer se supo que a Sulma Isabel Valenzuela de Rossi y a Rubén Santillán no les habría dado bien el "libre deuda". Si se confirma, deben asumir los suplentes Carlos Amoroso y Julio Poletti.
El concejo deliberante de Santa Rosa continuará hoy la sesión preparatoria interrumpida el viernes cuando la Comisión de Poderes -integrada por los ediles del Frepam Cristina Requejo y Guillermo Di Liscia y los tiernistas Silvia Pérez de Faidutti y Eduardo "Cala" Molteni-, no pudo cumplir la tarea de verificar los certificados de todos los concejales. En esa ocasión se pasó a cuarto intermedio para dar tiempo a los ediles electos a requerir los tres certificados necesarios para asumir.
Pero hoy a las 18, cuando la concejal de más edad del cuerpo, Sulma Isabel Valenzuela de Rossi (PJ) dé la orden para la reanudación de la interrumpida sesión preparatoria podría encontrarse, paradojalmente, con que no está en condiciones de asumir el cargo para el que fue votada el pasado 31 de agosto. Es que, de acuerdo a lo que se supo de fuentes a prueba de desmentidas de la propia municipalidad, uno de los tres certificados que debe presentar, no estarían en regla.

 

Planos.
Como se sabe, los concejales deben cumplir el requisito ineludible de presentar tres certificados para asumir en sus bancas. Un certificado es el denominado "de buena conducta" y lo expide la policía, otro del registro de deudores alimentarios que asegure que no mantiene una deuda por ese concepto y el tercero -y tal vez el más emblemático para alguien que dice va a trabajar por la ciudad y sus vecinos- un certificado de "libre deuda" de la propia Municipalidad de Santa Rosa.
Justamente en este último certificado -que le fue entregado a Valenzuela ayer a la mañana- consta que una propiedad que está a su nombre no tendría completos los planos y adeudaría una suma no precisada en concepto de tasa de construcción y multa.
No es la única de la lista tiernista que tiene problemas con el "libre deuda". A su compañero Rubén Santillán también le dieron un certificado donde consta que una propiedad a su nombre tendría un problema con los planos. Al parecer, una construcción sin permiso con deuda de tasa y multa. No obstante un allegado a Santillán, comentó que esa propiedad fue vendida por el edil electo y aún no se habría hecho la escritura, razón por la cual, aduce, la deuda no sería de él.
No obstante, la ley nada dice de estos casos, solo se refiere a la necesidad de presentar un "libre deuda" en forma taxativa y esos certificados no están. La complicación, explicó un ex empleado municipal, es que al ser un problema de planos, no se soluciona solo con pagar una multa, sino que es necesario confeccionar esos planos y eso no es algo que pueda solucionarse en un día.

 

Normalización.
Estos dos casos se suman al de Oscar Vignatti, el radical neoperonista, que está imposibilitado de asumir porque la ley se lo prohíbe al tener un procesamiento firme por abuso de autoridad. No obstante, pese a que la ley es clara, la jueza en lo civil Gloria Albores le abrió la puerta del concejo para que se siente en una banca al darle curso a un amparo presentado por el propio Vignatti.
La reunión de hoy es clave para que se cumpla el cronograma de normalización de la intervenida municipalidad capitalina. La Comisión de Poderes deberá evaluar hoy los certificados de los ediles que parecen tener problemas en conseguirlos y, si no están en regla, debe decidir si convoca a los concejales suplentes del PJ Amoroso y, en su caso, Poletti. Solo después de cumplir este paso, se podrá tomar juramento a los integrantes del concejo para que esté en condiciones de tomarle juramento al nuevo intendente Francisco Torroba.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?