Duperoú reclama por Plantas de Oxígeno y la hemodiálisis

La diputada Lidia Duperoú (Frepam) insiste con su preocupación acerca de dos temas centrales en el área de Salud, como la situación del servicio de hemodiálisis en la Provincia; y el estado actual de las plantas productoras de oxígeno medicinal. La legisladora expresó su preocupación en la Comisión de Legislación Social y consiguió que esos temas fueran incluidos en el pedido de informes.
Ahora aguarda con ansiedad las respuestas de las autoridades de Salud Pública. En su aporte a aquel pedido de informes pretende conocer “la inversión realizada en centros de diálisis, incluyendo equipamiento, capacitación de recursos humanos y obras de infraestructura”.
Cabe recordar que cuando Carlos Verna era gobernador se montaron cuatro centros de diálisis con su respectivo equipamiento, que nunca fueron puestos en funcionamiento. Eso sucedió en Santa Rosa, General Pico, General Acha y 25 de Mayo.
¿Qué quiere saber Duperoú sobre la cuestión? Solicita el listado de prestadores, cantidad de prácticas y monto abonado a cada uno durante el año 2011 y transcurso del 2012, como así también lo que es abonado por administración y por Profe. Además requiere saber de qué localidad son los pacientes dializados, cómo se realiza el traslado y monto destinado en ese concepto. Por otra parte la diputada quiere conocer qué cantidad de profesionales son necesarios para poder realizar el servicio por Salud Pública, y con qué cantidad se cuenta actualmente, como así también las diligencias realizadas por las autoridades provinciales a fin de cubrir los posibles faltantes de personal capacitado.

Oxígeno medicinal.
Con relación a las Plantas Productoras de Oxígeno Medicinal, pidió que el Ministerio de Salud brinde informe del personal destinado a la misma; quien realiza y cada cuánto tiempo los exámenes de control de calidad. Requiere también detalle del Inventario del equipamiento destinado al control de la producción de oxigeno, fecha de compra y monto, como así también la ubicación actual. Plan anual de mantenimiento normal de las plantas de oxígeno, y las erogaciones realizadas al efecto.
Finalmente Duperoú solicitó “un inventario actualizado de los medicamentos existentes en el Hospital Lucio Molas”, y que se informe sobre el grado de avance del inventario realizado que diera lugar a una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.