Duplicaron la venta de los boletos

NOTORIA INCIDENCIA DEL PASAJE ESTUDIANTIL EN LOS COMPUTOS DE LOS COLECTIVOS

El secretario municipal de Hacienda, Miguel de Elorriaga, aseguró que desde el recuento de boletos cortados en el mes de junio, se duplicaron prácticamente los boletos vendidos al mes de octubre. A su vez, confirmó la incorporación de cuatro colectivos nuevos con rampas de acceso, pero el funcionario explicó que “trabajan en función de la demanda que registre la empresa, no hay un coche bajo o de rampas por línea”, aseguró.
Luego de participar del anuncio de la certificación sobre procesos de calidad del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), Miguel de Elorriaga accedió a dialogar con LA ARENA. Informó sobre los boletos estudiantiles y su incremento desde la implementación del subsidio total a los mismos y también mencionó la cuestión de la accesibilidad.
De Elorriaga aseguró que “en la comparativa, para que la gente lo pueda asociar, los números que elevamos al CD cuando se hizo la ronda de consultas, previo a la implementación de este boleto, contábamos con alrededor de 63.000 tickets mensuales, que equivalían a la estadística de junio. Con el mes de octubre, primero de implementación del boleto gratuito, se vendieron 115.786 boletos; un número muy cercano a duplicar los valores del mes de junio”, aseguró el funcionario.
De esta forma, indicó que los números hasta el momento, indican que el municipio debería asumir un “gasto” de aproximadamente cuatro millones de pesos, para hacer frente al pago del subsidio que permite la gratuidad del boleto estudiantil. “Sumado a los subsidios que también gozan jubilados y pensionados; la cifra se elevaría alrededor de los cinco millones de pesos.

Accesibilidad.
A continuación, el secretario se refirió a la discusión sobre la accesibilidad y los nuevos vehículos incorporados por Autobuses Santa Fe para ampliar el servicio. De Elorriaga indicó que “cuando hablamos de discusión o diferencias, creo que la primera discusión está planteada desde el momento en que un grupo de ONG’s presentaron una demanda; quiere decir que ellos no estaban de acuerdo con algún punto desde el momento en que tanto la empresa como el municipio la apelaron. O sea que desde el momento en que está judicializado quiere decir que hay disparidad de opiniones; no está resuelto el tema”, aseveró.
Posteriormente, reparó que “la voluntad de poder acercarnos estuvo siempre, recuerden que nosotros habíamos presentado la posibilidad que desde el municipio se equiparan los micros con rampas, eso no se concretó desde la judicialización. Hoy por hoy, la realidad nos indica que la empresa ha traído cuatro micros con piso bajo y otros cuatro vehículos, que si bien son con piso alto, vienen con una rampa con posibilidades de acceder a los mismos y que debe operar el chofer”, informó.
Agregó que “estos colectivos con rampas que la firma incorporó hace poco y que son nuevos, atravesaron ya todas las etapas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), para lo que se les exigió una serie de documentación para satisfacer los requisitos y que les sea otorgada la VTV para que el vehículo estuviera en orden para poder circular. Si lo miramos en cantidad, podemos decir que hay ocho vehículos y hay ocho líneas”, planteó.
De todas formas, concluyó que “en la realidad, no podemos decir que esté afectado un vehículo específicamente a cada línea; eso lo gestiona la empresa de acuerdo a la situación diaria, o a la demanda requerida”.

Rendiciones municipales
Ante reclamos de los concejales opositores que denuncian los atrasos en las rendiciones de las cuentas municipales, el secretario de Hacienda Miguel de Elorriaga, señaló algunos obstáculos que debió sortear su área este año y especuló con cumplir su promesa: antes de finalizar el período de sesiones ordinarias, dejar cerradas las rendiciones de 2013.
De Elorriaga dijo que “en poquitos días más se estará cerrando ese año, ya se está firmando septiembre / octubre de 2013 y ya prácticamente lo tenemos. Hemos pasado bastantes percances: desde que cambió la gestión en el CD, perdimos un empleado contador que se fue al CD, otro contador que partió al Banco de La Pampa, tuvimos que traer gente nueva; a una persona que se estaba formando le ofrecieron un contrato en Casa de Gobierno y se marchó, en el medio el subtesorero se acogió al retiro; todo esto en el transcurso de este año”, relató el funcionario.
“Fueron muchos cambios para nosotros y todo eso obliga a marcha y contramarcha, a no poder regularizar y así y todo, en estos últimos meses, hemos achicado los tiempos con respecto al retraso que había. Vamos adelantando a buen ritmo y creemos que para cuando se esté presentando la cuenta de Inversión 2014, vamos a estar casi al día”, aclaró.
Finalmente, el secretario reconoció que “llevamos un buen ritmo para regularizar ese atraso; yo había prometido tener ese año regularizado antes que termine el periodo de sesiones ordinarias y espero cumplirlo; me faltan presentar tres rendiciones mensuales”, sentenció.