Dura respuesta de Jorge al reclamo de Mac Allister

Tras presentar la segunda etapa del plan Construcción de Baños, el gobernador Oscar Mario Jorge respondió las críticas del diputado nacional Javier Carlos Mac Allister, los planteos de los gremios en conflicto y reveló que hay varios pedidos para radicar industrias en nuestra provincia. Elogió el desempeño de la Policía pampeana en casos recientes.
Jorge empezó sus palabras con un recuerdo emocionado al intendente de Catriló, Eduardo García, para luego hacer referencia a las críticas que su gestión recibe a diario, cuestionamientos que "cuando son bien intencionados sirven para corregir el rumbo" aunque denostó a los "autodidactas que critican todos los días hablando como si fueran especialistas de todos los temas". Son personas que con sus críticas "pareciera que tienen una capacidad intelectual sorprendente pero quizás nunca hicieron nada por la gente", disparó el gobernador con una acidez poco habitual en él. "Esta reflexión la hago como pampeano y más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos, cada uno tiene su idea y bienvenida sea para enriquecer el conjunto", afirmó.
Aunque no lo mencionó con nombre y apellido, el destinatario de su ácido comentario es el diputado nacional Carlos Javier Mac Allister, quien en la víspera cuestionó la política laboral del gobierno pampeano y habló de la falta de desarrollo de la provincia. Al respecto, expresó que "se habla de que La Pampa está un poco sin rumbo y veo noticias hoy de un diputado nacional diciendo que tenemos porteros con contratos privados y se sorprende. Todos los días hay una crítica diferente y creo que, como pampeano, como gobierno y con la responsabilidad del justicialismo que siempre ha sido gobierno, La Pampa ha siempre tenido en su mira objetivos muy claros sobre todo en lo social". Aún así, no respondió la imputación sobre los 800 porteros que trabajan "en negro" para el Estado pampeano.
"Los índices nos califican a los pampeanos como una de las mejores provincias argentinas en desarrollo social. Por ejemplo en distribución de riqueza estamos en el tercer lugar, en tasa de mortalidad tenemos un 6, 6 por mil, en Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) estamos en el mejor lugar; índice de pobres somos el segundo que menos tenemos, desocupación segundos en el país, el 99 por ciento de la población con gas, el 90 por cientos con agua potable, red eléctrica 100 por ciento, baño instalado el 99 por ciento", enumeró.

Sueldos.
En su intervención Jorge abordó varios temas de actualidad. En Salud habló del Hospital de Alta Complejidad que se empezará a construir en breve y lo contrastó con las críticas al hospital Lucio Molas. "Todos los días nos van a golpear con que el Molas tiene este problema o aquel problema, pero vamos a tener el mejor hospital regional aunque mientras tanto nos criticarán un hospital de 80 años al que vamos a seguir manteniendo"
En Educación sostuvo que La Pampa "tiene el porcentual de presupuesto dirigido a la Educación más alto de la historia", que superó en un 50% las pautas nacionales y que "tenemos los mejores sueldos del país en Educación porque reconocemos la importancia de la Educación".

Seguridad.
Jorge recalcó que en Seguridad "también hemos invertido", porque "si no hay seguridad no hay libertad". Habló de "cifras históricas" de inversión en este rubro. "Delitos hay, siempre los hubo. Es sorprendente también cómo se resuelven", valoró. En referencia al caso del crimen de Villa Martita, aseguró que "la Policía llegó antes casi del llamado al 101". Aclaró que "no se puede garantizar 0 delito pero realmente es muy bueno el accionar policial y su velocidad".

Industrias.
"En La Pampa se ha tenido siempre una política social definida invirtiendo dinero para las familias" y señaló en particular la construcción de miles de viviendas a través del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda. "En esta gestión hemos construido 11.000 viviendas de las 38.000 que ha construido el IPAV en su historia y vamos a lanzar 2.000 más", anticipó.
Por último, dijo que hay varios pedidos para radicar industrias en nuestra provincia acorde a la caída de la promoción industrial que generaba diferencias competitivas entre los Estados. "Eso se terminó, hoy estamos en las mejores condiciones para lograr industrias y lo estamos haciendo. Tenemos más pedidos y en eso estamos caminando".

Presentaron programa para la Construcción de Baños
El gobierno provincial presentó ayer la operatoria Construcción de Baños dentro del Programa Integral de Mejoramiento Habitacional con un acto realizado en Casa de Gobierno ante intendentes y equipos técnicos.
Esta es la segunda etapa de esta operatoria, que involucrará un monto total de 12 millones de pesos y beneficiará a 1.038 familias pampeanas.
Esos 12 millones de pesos se destinarán en su mayor parte, un 6,54 millones, para la contratación de mano de obra local, y el resto para la adquisición de material e insumos.
Las familias beneficiadas se distribuyen en 65 localidades pampeanas. En esta oportunidad se construirán 398 baños nuevos y se refaccionarán 640.
La presentación del programa se realizó al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el gobernador Oscar Mario Jorge. Junto a él estuvieron los ministros coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo; de Bienestar Social, Raúl Ortiz; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, y de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; el presidente de Vialidad, Horacio Giai, y el equipo del Ministerio de Bienestar Social a cargo del Programa.
En un extenso discurso que hizo durante el acto, el gobernador Jorge dijo que el último censo de población y vivienda mostró que "había casi 1.000 pampeanos que no tenían baño instalado" y por ello se decidió lanzar la segunda etapa de la operatoria. "Ahora vamos a tener el 100 por ciento de los hogares pampeanos con baño instalado", destacó el gobernador a la vez que anticipó que el dinero ya fue transferido a los municipios.
El ministro Raúl Ortiz señaló que la operatoria lanzada ayer fue "el primer gran desafío para el Ministerio" cuando se hizo cargo de esa cartera. Recordó que cuando asumió en octubre del 2013 el gobernador Jorge "nos dijo que no quería que termináramos el 2014 sin que todos los habitantes de la provincia tuvieran un baño digno". Luego de todo lo realizado a 5 meses de iniciado "hoy nos llena de satisfacción haber logrado que toda la provincia tenga resuelta una problemática que teníamos de años, que permite igualar derechos".
Ante ello agradeció "el compromiso que tuvieron los intendentes" -en ese marco hizo un homenaje al recientemente fallecido intendente de Catriló, Eduardo García-, a la Dirección Provincial de Vialidad y al Ministerio de Hacienda.